Un movimiento estudiantil calienta la campaña electoral mexicana

Los abucheo que recibió el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto en una visita a la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, fueron el inicio del movimiento "Yo soy 132" que ahora respaldado por cientos de personas en todo México.
"Se ve, se nota, Peña es un idiota" o "Ni un voto al PRI" han sido algunas de las arengas que se han hecho populares. "Se ve, se nota, Peña es un idiota" o "Ni un voto al PRI" han sido algunas de las arengas que se han hecho populares.
"Se ve, se nota, Peña es un idiota" o "Ni un voto al PRI" han sido algunas de las arengas que se han hecho populares.

MÉXICO, México. (DPA).- Cuando el pasado 11 de mayo un grupo de estudiantes protestó durante una visita que realizó el candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, nadie se imaginó que iba a ser el detonante de la creación del movimiento "Yo soy 132", que hoy mantiene encendida una de las llamas más intensas de la campaña presidencial.

Los abucheos que recibió el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo obligaron a abandonar el auditorio y fueron minimizados por las principales cadenas de televisión del país, a las que otros candidatos presidenciales y diversos sectores acusan de apoyar las aspiraciones del político de 45 años, quien está casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera.

Ante la situación, el PRI, que intenta volver al poder con Peña Nieto tras perderlo ante el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000, aseguró que se trataba de un abucheo de personas que no eran estudiantes de la universidad, fundada por jesuitas y ubicada en un exclusivo sector de la capital mexicana.

Voceros del instituto político además insinuaron que detrás del movimiento podrían estar simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Los estudiantes respondieron al PRI, que gobernó México por 71 años, con un video que colgaron en la red social Youtube, en el que 131 jóvenes se identificaban con un "yo soy" y el número de su carnet estudiantil. El hecho fue respaldado por cientos de personas y dio origen al "Yo soy 132".

El episodio además motivó la realización de varias marchas, convocadas a través de redes sociales en las últimas dos semanas.

La última, efectuada el miércoles, sorprendió al país por la multitudinaria receptividad que tuvo, con participación no sólo de estudiantes de la Iberoamericana, sino del Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, La Salle, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Se ve, se nota, Peña es un idiota" o "Ni un voto al PRI" han sido algunas de las arengas que se han hecho populares en las movilizaciones de los estudiantes de las academias públicas y privadas, quienes se han tomado las principales avenidas de Ciudad de México -llegando hasta las instalaciones de Televisa-, y las de otras de las principales ciudades del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...