El mundo acoge la muerte de Kim Jong-il con temor e incertidumbre

La alarma es generalizada, en especial Corea del Sur, pues ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) terminara con un armisticio.
Poco después de conocerse el fallecimiento, el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, y el de Estados Unidos(EU), Barack Obama, acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para afrontar la nueva situac Poco después de conocerse el fallecimiento, el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, y el de Estados Unidos(EU), Barack Obama, acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para afrontar la nueva situac
Poco después de conocerse el fallecimiento, el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, y el de Estados Unidos(EU), Barack Obama, acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para afrontar la nueva situac

REDACCIÓN INTERNACIONAL, EFE.- La muerte del líder norcoreano Kim Jong-il ha despertado incertidumbre en la comunidad internacional, que se debate entre el temor a un endurecimiento del conflicto nuclear y la débil esperanza de que sirva para la apertura del hermético régimen de Pyongyang.

La alarma es generalizada entre sus vecinos, en especial Corea del Sur, pues ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) terminara con un armisticio y no con un Tratado De Paz.

Poco después de conocerse el fallecimiento, el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, y el de Estados Unidos(EU), Barack Obama, acordaron mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte y cooperar para afrontar la nueva situación, según la agencia oficial Yonhap.

Lee canceló todos sus actos oficiales y declaró a su Gabinete en estado de emergencia, mientras el Estado Mayor Conjunto del país puso a todas las unidades del Ejército en alerta e incrementó la vigilancia a lo largo de la frontera junto a las Fuerzas Combinadas con EU aunque no se han observado actividades inusuales.

El mandatario pidió a los surcoreanos mantener la calma. "El Gobierno cooperará estrechamente con la comunidad internacional para mantener la paz y la seguridad en la península coreana", les dijo.

El ministro portavoz japonés, Osamu Fujimura, mostró las condolencias niponas por esta "repentina muerte", con la esperanza de que "no afecte a la paz y la seguridad en la penÍnsula coreana".

Fujimura confirmó que Japón se enteró de la muerte de Kim, al igual que EU, "a través de la televisión norcoreana", que hizo público el anuncio hoy a las 12.00 hora local (3.00 GMT).

Tras la reunión de altos mandos de seguridad nacional convocada por el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, se ordenó "fortalecer las comunicaciones" con EU, China y Corea del Sur, mientras el ministro de Defensa, Yasuo Ichikawa, pidió a los altos mandos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) que estén atentos.

El Gobierno chino, uno de los pocos aliados de Pyongyang, se mostró "impactado" por la muerte de un "buen amigo" y dijo que seguirá apoyando a Corea de Norte para "salvaguardar la paz y la estabilidad" en la región.

El portavoz de Exteriores chino Liu Weimin mostró la confianza de Pekín en que los norcoreanos "conviertan su tristeza en fuerza y avance en su causa social", pero declinó comentar el nombramiento de Kim Jong-un como nuevo líder y tampoco reveló quien representará al Gobierno chino en el funeral de su padre, el próximo día 28.

Desde Rusia, otro de los pocos "amigos" del régimen norcoreano, Dimitri Medvédev envió sus condolencias a Kim Jong-un por la muerte de su padre, según una escueta nota oficial.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró, en la primera reacción de Moscú, que su país espera que la muerte de Kim no afecte a las "relaciones de amistad" con Pyongyang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...