La muerte de inmigrantes en la frontera desata la polémica en España

La muerte de un grupo de inmigrantes subsaharianos cuando intentaba alcanzar ilegalmente suelo español desató hoy la polémica en el país, después de hallarse otros cuatro cadáveres en el mar que se suman a los nueve localizados el jueves.

Temas:

Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta. Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta.
Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta.

MADRID/CEUTA (DPA). -La muerte de un grupo de inmigrantes subsaharianos cuando intentaba alcanzar ilegalmente suelo español desató hoy la polémica en el país, después de hallarse otros cuatro cadáveres en el mar que se suman a los nueve localizados el jueves. 

Organizaciones, partidos de la oposición y sindicatos reclamaron explicaciones al gobierno de Mariano Rajoy por los métodos de control utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado en la frontera entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África. 

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó hoy comparecer en el Parlamento para explicar lo sucedido. "Tenemos que seguir trabajando para evitar que se produzcan tragedias como esta. Y debemos reconocer la labor que llevan a cabo muchas organizaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para paliar el drama de la inmigración", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta el gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Los inmigrantes murieron ahogados en medio de un intento masivo de entrar en Ceuta junto con otros 400 subsharianos. Mientras unos trataron de evitar a las fuerzas de seguridad marroquíes entrando a la carrera por la frontera, otros se arrojaron al mar al intentar huir de los gendarmes. 

Los supervivientes denunciaron el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de los agentes españoles, lo que pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, según algunas versiones. 

La Guardia Civil confirmó su uso alegando una actitud violenta de los subsaharianos, y descartó la ulización de armas de fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...