Aún hay diez muertes por esclarecer en Ecuador tras sublevación policial

Familiares de las otras víctimas han expresado una frustración similar por la falta de avances en el esclarecimiento de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010.

QUITO, Ecuador (EFE).- Un año después de la sublevación policial en Ecuador nadie ha sido acusado de la muerte de las 10 personas que perdieron la vida ese dÍa, incluido el estudiante Juan Pablo Bolaños, cuya madre criticó la lentitud en la investigación del caso.

"Me siento inconforme porque no han hecho nada", dijo a EFE y a una televisión pública local Olga Fernández, la madre del joven de 24 años, pues la reconstrucción de las circunstancias de la muerte de su hijo se hizo el pasado 22 de septiembre, prácticamente un año después de que cayera abatido por una persona desconocida.

Familiares de las otras víctimas han expresado una frustración similar por la falta de avances en el esclarecimiento de lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010.

Ese día agentes policiales iniciaron una protesta por un cambio salarial, pero los ánimos se calentaron y retuvieron gran parte de la jornada en el hospital de la policía al presidente de Ecuador, Rafael Correa, algo que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Cinco civiles murieron en Guayaquil por la violencia desatada porque la policÍa no salió a patrullar, mientras que en Quito perecieron dos policÍas y dos militares, además de Bolaños, en los enfrentamientos entre agentes sublevados y militares fieles al Gobierno. Bolaños y su hermano Mateo, igual que centenares de personas, acudieron al centro médico bajo la consigna de salvar al presidente.

Hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT), en medio de un tiroteo entre los policías amotinados y los militares que fueron a rescatar a Correa, dos balas impactaron en la cabeza del estudiante de economía.

En la reconstrucción de los hechos la semana pasada, en la que participaron el fiscal y testigos, se concluyó que las balas que alcanzaron a Bolaños, que estaba junto a otro manifestante, provenÍan de la sede del regimiento Quito, contiguo al hospital policial y principal foco de la sublevación.

Durante la reconstrucción de los hechos, el testigo Miguel Alfredo León recordó que él estaba en la acera de enfrente cuando vio a Bolaños caído en el suelo y cruzó la calle para ayudarlo.

Sacó un pañuelo blanco y mediante gritos y agitando los brazos alertó a los militares que estaban en la calle, quienes arrastraron durante varios metros a Bolaños.

Después lo subieron a una furgoneta, en la que también entró León, que los llevó a un centro médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados