Un muerto, 80 heridos y 250 casas inundadas por deslizamientos en Perú

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo a los medios locales que hay aproximadamente 250 casas afectadas, de las cuales 25 fueron destruidas por la masa de agua, lodo y piedras que trajeron cinco deslizamientos la tarde de ayer jueves, 5 de

LIMA, Perú. (EFE).- Los deslizamientos de lodo que cayeron este jueves en el distrito de Chosica, al este de la capital peruana, dejaron un muerto, 80 heridos y 250 casas inundadas, según precisaron reportes oficiales difundidos hoy viernes, 6 de abril. 

Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil aclaró que la emergencia, a raíz de las intensas lluvias de la víspera, dejó una mujer fallecida por ahogamiento dentro de su casa, aunque los bomberos habían reportado anoche dos muertos. 

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo a los medios locales que hay aproximadamente 250 casas afectadas, de las cuales 25 fueron destruidas por la masa de agua, lodo y piedras que trajeron cinco deslizamientos la tarde de ayer jueves,5 de abril. Chosica es un distrito atractivo para el turismo de fin de semana por sus clubes campestres, ríos y quebradas cubiertas de árboles. 

No obstante, también es escenario común de este tipo de emergencias, pues se encuentra a una altitud mayor que la ciudad de Lima dado que está en camino a la sierra central del país. Defensa Civil informó que también resultaron anegados y dañados por enormes piedras un colegio, un muro de contención y varios caminos, incluida la concurrida carretera Central. 

El burgomaestre de Chosica anunció que brindarán alimentos a la población afectada en un coliseo municipal y en varios locales comunales. Sin embargo, Bueno pidió a la municipalidad metropolitana de Lima el envío de maquinaria pesada para limpiar el lodo que ha cubierto varias quebradas y vías del distrito. 

También anunció una campaña para despejar las quebradas de viviendas para evitar que se repitan sucesos como los de ayer. Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, comentó que esta emergencia hará necesaria la ayuda del Gobierno central para limpiar la zona y reanudar el tránsito de autobuses de pasajeros y camiones hacia el centro del país. 

"Hechos como estos exigen que nosotros estemos unidos para poner en marcha el más agresivo programa de prevención de desastres", dijo Villarán dirigiéndose al presidente Ollanta Humala y al primer ministro, Oscar Valdés. 

La municipalidad informó que ha enviado a Chosica tres ambulancias con personal médico y alimentos para atender a los damnificados por los deslizamientos de lodo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...

MEDIO ORIENTE La ONU dice que Israel construye colonias 'a ritmo elevado'

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. AFP

Israel continúa construyendo colonias "a un ritmo elevado", desafiando los pedidos del Consejo de Seguridad para un fin de la ...