Al menos nueve muertos en Ucrania en peor día de violencia desde inicio de pro

Manifestantes ucranianos lanzaban bombas molotov, pirotecnia y piedras a la policía antidisturbios en la plaza de la Independencia de Kiev, y al menos nueve personas murieron en el peor día de violencia desde que estallaron las manifestacio

Temas:

KIEV, Ucrania, (REUTERS).- Manifestantes ucranianos lanzaban bombas molotov, pirotecnia y piedras a la policía antidisturbios en la plaza de la Independencia de Kiev, y al menos nueve personas murieron en el peor día de violencia desde que estallaron las manifestaciones en contra del presidente Viktor Yanukovich hace 12 semanas.
Las potencias occidentales advirtieron Yanukovich contra el intento de aplastar las manifestaciones y el líder de la oposición Vitaly Klitschko, temiendo un asalto, instó a lasmujeres y niños a abandonar la plaza, conocida como Maidan, “para evitar más víctimas”.
Una portavoz de la policía dijo que siete civiles y dos policías murieron en los enfrentamientos del martes.
El Servicio de Seguridad Estatal (SBU por su sigla en inglés), en un comunicado conjunto con el Ministerio del Interior, fijó las 16:00 GMT como límite para que los desórdenes callejeros terminen o, advirtió, se endurecerán las medidas.
Fuerzas leales al Presidente, que cuenta con el respaldo de Rusia, cruzaron las barricadas cerca del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev y marcharon por la ocupada plaza de la Independencia.
Fueron recibidos después del anochecer con una lluvia de bombas molotov, pirotecnia, a lo que respondieron con chorros de agua.
Los manifestantes encendían fogatas en los alrededores de la plaza para impedir el avance de la policía mientras oradores arengaban a la multitud, con un fondo de música patriótica.
Las fuerzas antidisturbios se movilizaban horas después deque Moscú otorgara a Ucrania 2 mil millones de dólares para que haga frente a sus problemas económicos.
Las protestas en todo el país contra Yanukovich surgieron en noviembre cuando el Presidente se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar unas relaciones económicas más estrechas con Rusia, ante quien respondía en la era soviética.
Lucha geopolítica
En lo que se ha convertido en una lucha geopolítica que recuerda a la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados occidentales están instando a Yanukovich que vuelva a Europa y a la perspectiva de una recuperación económica respaldada por el FMI, mientras que Rusia los acusa de injerencias.
Los choques se prolongaron varias horas el martes en las afueras del edificio del Parlamento, donde la diputada de la oposición Lesya Orobets dijo que tres manifestantes habían muerto en unos enfrentamientos en los que resultaron heridas 100 personas, afirmó.
“Tres cadáveres de nuestros seguidores están en el edificio. Hay otros siete a punto de morir (por las heridas)”, dijo en su página de Facebook. Dos cadáveres más yacían frente a una estación de metro en el ala suroriental de la plaza de la Independencia, dijo un fotógrafo a Reuters.
El Ministerio de Defensa emitió un comunicado advirtiendo a los manifestantes de que abandonaran el club de oficiales cercano al Parlamento.
Klitschko, un ex campeón mundial de pesos pesados de boxeo y que lidera uno de los tres principales grupos de la oposición, dijo a los manifestantes en la plaza ocupada: “No podemos excluir la posibilidad del uso de la fuerza en un asalto a Maidan”.
Alarma Occidental
Right Sector, un grupo de ultraderecha, añadió tensión a la situación pidiendo a la gente que lleve armas a la Plaza de la Independencia, centro de la revuelta, para protegerla de una posible ofensiva de las fuerzas de seguridad.
Mientras manifestantes y policía se enfrentaban en las calles de Kiev, Rusia calificó la escalada como una “consecuencia directa de la connivencia de los políticos occidentales y las estructuras europeas que han cerrados sus ojos (...) a las acciones agresivas de las fuerzas radicales”.
La responsable de política exterior de la UE, CatherineAshton, ha tratado de negociar una transición de poder compartido en Ucrania, dijo que estaba profundamente preocupada por la escalada de violencia y las muertes.
“Insto a los dirigentes de Ucrania a que hagan frente a lascausas profundas de la crisis”, dijo. “Los líderes políticos deben asumir ahora su responsabilidad compartida para reconstruir la confianza y crear condiciones para una solución efectiva a la crisis política”.
La inyección de 2 mil millones de dólares del lunes a la endeudada Ucrania, en la reanudación de un paquete de ayuda por 15 mil  millones de dólares, fue vista como una señal de queRusia piensa que el presidente Viktor Yanukovich tiene un plan para controlar las manifestaciones y que ha eliminado la idea de incluir a dirigentes de la oposición en su gobierno.
En otro aparente gesto hacia Moscú, una fuente del Gobierno ucraniano dijo que la compañía gasística Naftogaz ha devuelto mil 300 millones de dólares de su deuda de 2013 al monopolio ruso del gas Gazprom, al que todavía debe mil 500 millones de dólares.
Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, parece haber ganado la batalla de la influencia en Ucrania por ahora, los manifestantes que han ocupado el centro de la capital estaban intranquilos. “Creo que Rusia recibió algún tipo de seguridad de los líderes de Kiev que fue satisfactoria, porque solo un día antes no había nada como esto", dijo Gleb Pavlovsky, ex asesor del Kremlin y analista político en Moscú. “Creo que Yanukovich mostró que permanecería firme en susposiciones en las conversaciones (con la oposición), que no haría excesivas concesiones, combatiría a los radicales que se están haciendo fuertes en la oposición y que el (nuevo) primer ministro no sería un miembro de la oposición”.
“Las autoridades no quieren ceder en ningún tema (...) Entendemos que otro candidato odioso se presentará (a primer ministro), uno que será incapaz de restaurar la economía o de poner fin a la crisis política”, dijo Vyacheslav Kyrylenko, diputado de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.