Los muertos aumentan en una Siria sin alternativas al plan de Annan

La Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) cuenta ahora con la totalidad de sus 300 observadores. Pero los países occidentales pronostican que su mandato no será renovado, el 20 de julio, tras sus primeros 90 días.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Los cadáveres se apilan en Siria, con más de 12 mil muertos en 14 meses, mientras el régimen de Bashar al-Asad se mantiene firme, y no aparecen alternativas, según las potencias occidentales, a la misión de observadores de la ONU que vigila un cese al fuego inexistente. 

Dos bombas que estallaron cerca de convoyes de la ONU en el primer mes de la misión pusieron en evidencia que la tarea de los observadores es tal vez la más peligrosa emprendida por la organización internacional.Siria es "muy, pero muy peligrosa", dijo Edmond Mulet, encargado de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU. 

Los observadores "están desarmados y no hay cese al fuego, no hay acuerdo de paz, no hay diálogo entre las partes y hay una guerra urbana", indicó. "Esto es algo que jamás hemos visto antes. Nunca antes colocamos a nuestros observadores militares en una situación como esta. Así que nos tenemos que adaptar, tenemos que ser flexibles, tenemos que ser imaginativos para hacer nuestro trabajo", señaló. 

La Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) cuenta ahora con la totalidad de sus 300 observadores. Pero los países occidentales pronostican que su mandato no será renovado, el 20 de julio, tras sus primeros 90 días. "Existe el riesgo de que en cualquier momento los observadores militares resulten muertos o heridos", dijo el enviado británico ante la ONU, Mark Lyall Grant. "Han estado cerca (de la muerte), por lo que es una situación bajo estrecho análisis". 

Los ataques de artillería en las ciudades sirias se han reducido desde que se desplegó la misión, pero el balance de muertos es aún elevado. "Es la misma estrategia con una táctica diferente", dijo un alto diplomático de la ONU. "En lugar de matar a 100 por día, matan a 60 y arrestan a 500". 

Los grupos defensores de los derechos humanos y otras fuentes dicen que ha habido un aumento en las muertes contra objetivos marcados. El Observatorio sirio de Derechos Humanos sitúa en 12 mil los muertos desde marzo de 2011. Asad no muestra signos de querer promover un diálogo político. Y la oposición está demasiado dividida para negociar, dicen los diplomáticos. Nadie tiene un 'plan B' al plan de paz elaborado por el emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. "Ya sé que se han planteado muchas interrogantes acerca de lo que ocurrirá si el plan fracasa", dijo Annan la semana pasada. "Estoy esperando algunas sugerencias sobre qué más hacer. Si hay mejores ideas, seré el primero en aplicarlas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...