Al menos 180 muertos y 375 desaparecidos en las inundaciones de Filipinas

Las inundaciones sorprendieron a los habitantes de esta población cuando dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos, y las autoridades prevé que aumente las víctimas.
El departamento de Bienestar Social informó de al menos 100 mil personas desplazadas. El departamento de Bienestar Social informó de al menos 100 mil personas desplazadas.
El departamento de Bienestar Social informó de al menos 100 mil personas desplazadas.

MANILA, Filipinas. (EFE).- Al menos 180 personas han muerto y otras 375 se dan por desaparecidas en las graves inundaciones que han causado en el sur de Filipinas las copiosas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, de la tormenta tropical "Washi".

Las autoridades prevén que el número de víctimas mortales aumentará a medida que progresen las operaciones de búsqueda y rescate en la región septentrional de la isla de Mindanao.

De momento, los equipos sobre el terreno han encontrado 97 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro, otros 75 en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley y el resto en la provincia de Zamboanga del Norte.

Las víctimas fallecieron ahogadas, salvo los cinco mineros de Compostela Valley que perdieron la vida en avalanchas de tierra.

"Las inundaciones son enormes (...) las tormentas golpean ocasionalmente esta región y probablemente la población se descuidó", dijo el director del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres, Benito Ramos.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, dijo que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población cuando dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Un división armada, formada por unos 10 mil soldados, y tres helicópteros colaboran en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro y una segunda división está desplegada en Iligan con el mismo cometido.

Además, embarcaciones de la Armada, el Servicio de Guardacostas y la flota pesquera se coordinan para localizar a los desaparecidos.

El departamento de Bienestar Social informó de al menos 100 mil personas desplazadas, de las que 20 mil están en los centros de acogida que se han improvisado en Cagayan de Oro.

La cifra exacta de desplazados es provisional porque aún hay zonas anegadas, aldeas parcialmente sumergidas y barriadas pobres que han desaparecido tras las riadas, donde recabar datos es difícil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...