Siete muertos por deslizamiento sobre una casa en centro oeste de Colombia

Todas las víctimas eran hermanos y primos que dormían en una casa del paraje El Salado después de haber asistido a una fiesta de graduación, dijo el alcalde de Herveo, Fermín Gallego.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Siete personas murieron y una resultó herida hoy por un enorme deslizamiento de lodo y rocas que cayó sobre una casa en una zona rural del municipio de Herveo (centro oeste de Colombia), informaron las autoridades.

De los fallecidos, dos son menores, según dijo el alcalde de Herveo, Fermín Gallego, a medios locales.

Gallego reclamó a las autoridades y a los organismos de socorro el envío de un helicóptero para sacar al herido y los cadáveres de los fallecidos, pues en la región -dijo- "no hay carreteras" debido a los derrumbes producidos por las lluvias que tienen en jaque a Colombia desde hace meses. Desde Ibagué, capital del departamento de Tolima, al que pertenece Herveo, fueron enviadas brigadas de rescate de la defensa Civil y Bomberos.

Todas las víctimas eran hermanos y primos que dormían en una casa del paraje El Salado después de haber asistido a una fiesta de graduación, dijo el alcalde.

En otras regiones colombianas también se padecen emergencias derivadas de las fuertes precipitaciones de los últimos dÍas. Una amplia zona de la llamada Sabana de Bogotá, en el centro del país, fue declarada en alerta máxima el domingo ante el desborde del rÍo Bogotá, que anegó centenares de hectáreas y cortó carreteras de acceso a la capital.

Hasta el pasado viernes, 1 de diciembre, la cifra de muertos como consecuencia de las lluvias que afectan a Colombia desde el 1 de septiembre llegaba a 114, según reveló ese dÍa a EFE el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

La misma temporada de precipitaciones ha dejado un total de 18 desaparecidos y 486 mil 723 personas damnificadas que corresponden a 102 mil 421 familias en todo el país.

La segunda temporada de lluvias se mantendrá hasta mediados de diciembre y luego se registrarán más precipitaciones como consecuencia del fenómeno climatológico de "La Niña" que podría extenderse unos meses más, según el Instituto de HidrologÍa, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Entre abril de 2010 y el mismo mes de este año, Colombia sufrió la más prolongada temporada de lluvias en décadas, con más de 440 personas muertas, 3.6 millones de afectados y vías, puentes y de centenares de casas destruidos.

También anegó miles de hectáreas de cultivos y se ahogaron miles de aves de corral y cabezas de ganado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...

Liga Italiana Roma pierde el derbi con Lazio y Napoli se coloca a un punto

Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio.
Keita Balde fue clave en el triunfo del Lazio. AFP

Roma perdió este domingo en el derbi de la capital italiana contra Lazio (4) por 3-1, una derrota que no solo impide al equipo ...

CINE 'Rápido y Furioso' se defiende en la cabeza de la taquilla en Estados Unidos y Canadá

Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla. Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla.
Las entregas de ‘Rápidos y Furiosos’ suelen registrar altas cifras en la taquilla. AP

La cinta Rápido y Furioso 8 continuaba este fin de semana dominando la cartelera de Estados Unidos y Canadá, donde se defiende ...