Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CRIMINALIDAD

Siete muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

Temas:

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Siete personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, en un ataque armado perpetrado este miércoles por pandilleros en un hospital de ciudad de Guatemala para rescatar a un compañero detenido, informaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió cuando un preso, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, llegó al Hospital Roosevelt de ciudad de Guatemala para una cita médica y otros miembros de la pandilla llegaron disparando desde un automóvil para liberarlo, según la policía.

Los delincuente armados ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cifuentes, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita.

Entre las víctimas figuran dos guardias del Sistema Penitenciario, un niño de ocho años y un particular, dijo a periodistas una fuente de comunicación social del centro de salud. Entre las víctimas fatales no hay personal médico.

La fuente, que pidió no citar su nombre, comentó que debido a la emergencia suspendieron el servicio de consulta externa del hospital.

El subdirector técnico del hospital, Antonio Barrientos, aclaró que entre las víctimas no figura ningún médico, pero sí un guardia del lugar.

Los atacantes dispararon hacia todos lados y en un radio de 60 metros quedaron casquillos y cuerpos. El incidente duró unos 20 minutos y la fiscalía acordonó la escena.

El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, informó que cinco de los presuntos atacantes fueron detenidos en las inmediaciones del hospital, uno de los dos más importantes de la capital, y el cual comenzó a ser evacuado mientras la policía registraba cuarto por cuarto en busca de algún otro posible atacante.

Los capturados y presuntos integrantes de la Mara Salvaturcha son:  

Jonathan Daniel Chach Suret, de 19 años, alias “Danny” pic.twitter.com/iAPQypoeiJ

— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 16 de agosto de 2017

El Ministerio de Gobernación de Guatemala señaló en un comunicado que presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha fueron los responsables del ataque y que intentaban liberar a Cabrera. Detenido desde diciembre de 2013 por cargos de asesinato y asociación ilícita, Cabrera había sido llevado al hospital desde la prisión en la que estaba recluido por órdenes de un juez.

Tres guardias lo custodiaban al momento del ataque, de los cuales dos murieron y uno más resultó herido, señaló en un comunicado la Dirección del Sistema Penitenciario. Barrientos, el subdirector del hospital, dijo que a Cabrera le iban a realizar estudios de laboratorio.

TESTIMONIOS

Un guardia penitenciario que sufrió una herida de bala en el brazo izquierdo, dijo a la AFP que logró sobrevivir al tirarse al suelo.

Estaba en la emergencia cuando sentí una bala perdida que me entró en mi pie, vi a un señor que otra bala le cayó en la cara, fue terrible, todos corrían a cubrirse", dijo Astrid Villatoro, una mujer de 46 años que resultó herida y llegó al hospital para hacer turno porque necesitaba una radiografía para su hijo.

A su vez, Juan Luis Meléndez, un joven médico internista del hospital, explicó que mientras se escuchaban los disparos sus compañeros y él corrieron a refugiarse lejos de ventanas, cuyos vidrios se quebraban por las balas perdidas. "Pusimos muebles y lockers en las puertas de los cuartos donde estábamos; fue un momento de pánico", recordó Meléndez.

"Estoy muy preocupada y cansada de lo que pasa en Guatemala" comentó entre sollozos Elena De León, que fue con su hija a una cita médica al hospital y que salió ilesa, aunque con crisis nerviosa.

El presidente Jimmy Morales aseguró ante la prensa que se enviaran agentes policiales y ejército a los hospitales para resguardar la seguridad, pero más tarde, en redes sociales, algunas personas mostraron su descontento e incluso hubo mensajes que pedían reactivar la pena de muerte.

Al final del día, Cabrera Cifuentes seguía desaparecido y las autoridades aún no tienen claro si fue rescatado o si escapó entre el caos que se generó en el hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...

EMERGENCIA Huracán María derriba postes y árboles en República Dominicana

Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes.
Los propietarios de las viviendas afectadas habían sido evacuados la víspera y llevadas a casas de parientes. AP

Los vientos del huracán María destruyen varias frágiles viviendas de madera en la localidad rural de Loma Atravesada, en la ...

ZONA DE DESASTRE Puerto Rico quedó 'arrasado' por el huracán María: Trump

Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María.
Los puertorriqueños despertaron este jueves en una isla destruida y sin energía eléctrica por el paso la víspera del huracán María. AFP

Puerto Rico quedó "absolutamente arrasado" tras el pasaje del huracán María, dijo el presidente estadounidense Donald Trump el ...