ÚLTIMA HORA: Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz: el pueblo de Colombia 'está haciendo posible lo imposible'

Al menos 120 muertos en incendio en barrio pobre de Nairobi

Más de 160 heridos fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las personas afectadas por graves quemaduras.
Barrio del siniestro. Barrio del siniestro.
Barrio del siniestro.

NAIROBI, Kenia (dpa). -Al menos 120 personas murieron hoy en Kenia en un incendio provocado por una explosión de un oleoducto en un barrio pobre de las afueras de Nairobi, según informaron medios locales.

Un funcionario local aseguró al diario The Standard que los bomberos contabilizaron al menos 120 cuerpos. Además, más de 160 heridos fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las personas afectadas por graves quemaduras.

"Se escuchó un fuerte estallido, una explosión, y se vio humo y fuego que subían hacia el cielo", relató el lugareño Joseph Mwebo a la emisora radial Capital FM.

Según algunos testigos, el oleoducto que pasa por el barrio de Sinai explotó a primera hora de la mañana por una fuga en la tubería. A continuación se extendió un incendio, del que muchos no tuvieron la oportunidad de escapar.

The Standard indicó que parte del combustible era vertida en un desagüe del barrio y que la explosión se produjo cuando habitantes del lugar intentaban extraerlo.

Un periodista de la cadena británica BBC explicó que probablemente alguien prendió un fósforo y así se inició el incendio. También se habló de un cigarrillo. El primer ministro Raila Odinga se mostró profundamente afectado por el incidente y en una visita al lugar dijo que se iniciaron investigaciones sobre lo ocurrido.

La televisión mostraba imágenes de un denso humo y chozas carbonizadas. Muchas personas se vieron sorprendidas por el fuego en sus viviendas de madera y cartón. Otros murieron al intentar apagar el fuego de sus ropas y cabello en un río cercano.

La emisora NTV mostró cuerpos diseminados a lo largo del barrio. Los que se encontraban fuera del asentamiento entraron en pánico ante el temor de que sus familiares hubieran muerto en el incendio. "Vi mujeres y niños que se quemaban como leña", dijo Francis Muendo, un habitante del barrio.

"Lo peor fue ver a una mujer que se prendió fuego con su bebé en la espalda", relató. La zona fue cerrada y los edificios cercanos evacuados. El barrio de Sinai forma parte de un grupo de suburbios llamado Mukuru que se extiende a lo largo de la zona industrial de Nairobi, a unos diez kilómetros de la ciudad.

Más de medio millón de personas viven hacinadas en la zona.A ambas partes del barrio corre un oleoducto de la estatal Kenya Pipeline Company. La compañía intentó antes en varias ocasiones desalojar el barrio. Los medios locales hablaron de la peor catástrofe reciente en un incendio.

Los expertos habían advertido hace tiempo de una catástrofe por las malas condiciones del oleoducto, de muchos años. La compañía rechazó en varias ocasiones construir un nuevo oleoducto y, a cambio, equipó la vieja tubería con bombas nuevas, aseguraron los medios kenianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACTO PROTOCOLAR El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.  
Berit Reiss-Andersen, del comité del Premio Nobel, Juan Manuel Santos (centro) y Inger Marie Ytterhorn, también del comité.   AFP/Tobias Schwarz

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz, otorgado hace dos meses por ...

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

DISCO TRIBUTO A LAS LEYENDAS DEL BLUES Rolling Stones vuelven al número 1 por primera vez en casi 20 años

Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950.
Es el primer disco del grupo británico exclusivamente de canciones de blues de Chicago de los años 1950. AP/Archivo

Los Rolling Stones se encaramaron este viernes al número uno de las listas británicas de ventas por primera vez en casi 20 ...