Al menos 120 muertos en incendio en barrio pobre de Nairobi

Más de 160 heridos fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las personas afectadas por graves quemaduras.
Barrio del siniestro. Barrio del siniestro.
Barrio del siniestro.

NAIROBI, Kenia (dpa). -Al menos 120 personas murieron hoy en Kenia en un incendio provocado por una explosión de un oleoducto en un barrio pobre de las afueras de Nairobi, según informaron medios locales.

Un funcionario local aseguró al diario The Standard que los bomberos contabilizaron al menos 120 cuerpos. Además, más de 160 heridos fueron trasladados al hospital Kenyatta National, que llamó urgentemente a la donación de sangre para poder ayudar a las personas afectadas por graves quemaduras.

"Se escuchó un fuerte estallido, una explosión, y se vio humo y fuego que subían hacia el cielo", relató el lugareño Joseph Mwebo a la emisora radial Capital FM.

Según algunos testigos, el oleoducto que pasa por el barrio de Sinai explotó a primera hora de la mañana por una fuga en la tubería. A continuación se extendió un incendio, del que muchos no tuvieron la oportunidad de escapar.

The Standard indicó que parte del combustible era vertida en un desagüe del barrio y que la explosión se produjo cuando habitantes del lugar intentaban extraerlo.

Un periodista de la cadena británica BBC explicó que probablemente alguien prendió un fósforo y así se inició el incendio. También se habló de un cigarrillo. El primer ministro Raila Odinga se mostró profundamente afectado por el incidente y en una visita al lugar dijo que se iniciaron investigaciones sobre lo ocurrido.

La televisión mostraba imágenes de un denso humo y chozas carbonizadas. Muchas personas se vieron sorprendidas por el fuego en sus viviendas de madera y cartón. Otros murieron al intentar apagar el fuego de sus ropas y cabello en un río cercano.

La emisora NTV mostró cuerpos diseminados a lo largo del barrio. Los que se encontraban fuera del asentamiento entraron en pánico ante el temor de que sus familiares hubieran muerto en el incendio. "Vi mujeres y niños que se quemaban como leña", dijo Francis Muendo, un habitante del barrio.

"Lo peor fue ver a una mujer que se prendió fuego con su bebé en la espalda", relató. La zona fue cerrada y los edificios cercanos evacuados. El barrio de Sinai forma parte de un grupo de suburbios llamado Mukuru que se extiende a lo largo de la zona industrial de Nairobi, a unos diez kilómetros de la ciudad.

Más de medio millón de personas viven hacinadas en la zona.A ambas partes del barrio corre un oleoducto de la estatal Kenya Pipeline Company. La compañía intentó antes en varias ocasiones desalojar el barrio. Los medios locales hablaron de la peor catástrofe reciente en un incendio.

Los expertos habían advertido hace tiempo de una catástrofe por las malas condiciones del oleoducto, de muchos años. La compañía rechazó en varias ocasiones construir un nuevo oleoducto y, a cambio, equipó la vieja tubería con bombas nuevas, aseguraron los medios kenianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...