Al menos 19 muertos y 15 mil evacuados por 'Isaac' en Haití

"Isaac", que barrió en la noche del viernes al sábado por Haití con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, costó la vida a 19 personas en los departamentos del Sureste, Oeste y Artibonito, según el balance difundido hoy por la

PUERTO PRÍNCIPE/PANAMÁ (DPA).- Al menos 19 personas murieron y otras 15 mil tuvieron que ser evacuadas tras el paso de la tormenta tropical "Isaac" por Haití, según las últimas cifras oficiales de hoy y datos de cooperantes internacionales.

"Isaac", que barrió en la noche del viernes al sábado por Haití con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, costó la vida a 19 personas en los departamentos del Sureste, Oeste y Artibonito, según el balance difundido hoy por la agencia Haiti Press.

Otras seis personas están oficialmente desaparecidas.

Más de 300 viviendas quedaron además destruidas por el paso del ciclón, agregó la agencia. La mayor parte de las casas destruidas se encontraban en la ciudad de Jacmel, en la costa sur del país.

Otras 20 mil viviendas quedaron gravemente dañadas, señaló el último informe de los servicios de protección civil haitianos.Las autoridades evacuaron también a unas 15 mil personas, según las informaciones.

En una conversación telefónica con la agencia dpa en Panamá desde Puerto Príncipe, el colombiano Nicolás Rodríguez, experto en gestión de riesgo de la organización humanitaria Plan Internacional, confirmó que unas 14 mil personas que ocupaban carpas endebles fueron trasladas a áreas más seguras.

"Isaac" provocó intensas lluvias y el desbordamiento de ríos, añadió. Un informe preliminar indicó que fueron dañadas unas 50 escuelas y que muchas viviendas perdieron sus techos.Cerca de 400 mil personas siguen viviendo en campamentos improvisados tras el devastador terremoto de 2010 en el país más pobre del hemisferio occidental.

Se prevé que las lluvias posteriores al paso de "Isaac" causen más inundaciones."Haití continúa necesitando ayuda.

Hay muchas zonas inundadas y el ordenamiento del territorio no es el más adecuado", recalcó Rodríguez, quien ha participado además en la coordinación de la ayuda de Plan Internacional en República Dominicana.Por otra parte, dos personas murieron en la vecina República Dominicana por el paso de la tormenta.

El agua dejó además aisladas a 90 poblaciones, según informó el diario dominicano El Nacional.

Con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, "Isaac" avanzaba hoy por el Golfo de México y se dirigía hacia Nueva Orleans, donde podría impactar el miércoles, según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...