Tres mujeres son condenadas por usar el velo islámico en Francia

Francia se convirtió en el segundo país a nivel mundial despúes de Bélgica desde el pasado abril en multar a las mujeres y quienes las obliguen a utilizar el niqab (velo islámico que cubre la cara).
Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka. Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka.
Sanciones de hasta 80 mil 932 dólares se le impondrán a quienes obliguen a las mujeres a usar el burka.

PARÍS, Francia. (EFE).- Tres mujeres fueron condenadas este lunes en Francia a pagar una multa de 140 euros (unos 189 dólares) cada una por llevar niqab (velo islámico que cubre la cara) en espacios públicos.

El Tribunal de Policía de Nantes aplicó con ello la ley vigente en el país desde el pasado abril, que prevé multas de 150 euros (202 dólares) o un cursillo de ciudadanía para la mujer que lo porte, pero sobre todo condenas de hasta dos años de prisión y sanciones de 60 mil euros (80 mil 932 dólares) a quienes les obliguen a llevarlo.

Entre las sancionadas hoy, lunes, según el diario local Ouest France, están la mujer y otra pareja del comerciante Lies Hebbadj, conocido en Francia después de que el año pasado, cuando la ley había sido aprobada pero todavía no había entrado en vigor, otra de sus mujeres fuera condenada por conducir con niqab.

El Tribunal de Policía -juzgado de primera instancia- de Nantes revocó posteriormente esa multa por considerar que tal velo no suponía "un peligro para la conducción, puesto que se mueve al tiempo que la cabeza".

En esta ocasión, las tres condenadas no pudieron acceder a la sala al acudir vestidas con burka, motivo por el cual se les instruyó un nuevo expediente por el que deberán volver a comparecer.

Hebbadj anunció este lunes durante la audiencia que tiene previsto apelar ante "un tribunal de derechos humanos", pero no precisó a qué instancia y lugar piensa acudir.

Con la aplicación de esa ley Francia se convirtió, por detrás de Bélgica, en el segundo país del mundo en prohibir el uso del burka en público, lo que le valió la oposición de asociaciones como Amnistía Internacional o el Consejo de Europa, que consideran que ello supone un ataque a la libertad religiosa.

Las dos primeras multas tras su entrada en vigor se produjeron a mediados del pasado septiembre, cuando el Tribunal de Policía de Meaux, en las afueras de París, impuso sendas sanciones de 161 dólares a dos mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..