33 mujeres se encierran en mina a 900 metros de profundidad

4:50 p.m. - LOTA, Chile (DPA). -Un grupo de 33 mujeres chilenas se encerró a 900 metros de profundidad en un yacimiento carbonífero en la ciudad de Lota, al sur del país.

Las manifestantes, que amenazan con iniciar una huelga de hambre, protestan por el fin de un programa fiscal de empleo que ocupaba a 9 mil 500 personas en la zona, azotada por un terremoto en febrero.

"Aún no están las condiciones para recuperar empleos perdidos por el terremoto. Ya ha habido protestas y esto no va a parar, pues es justo que la gente reclame cuando no tiene qué comer", alertó el alcalde de la aledaña ciudad de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Los despidos actuales de hecho se unen a otros 8 mil registrados en los mismos programas fiscales semanas atrás en la zona, una de las más pobres de Chile.

Las mujeres, que pidieron la mediación de la Iglesia católica, son apoyadas en las afueras de la mina "El Chiflón del Diablo" por un centenar de manifestantes.

Las activistas, que trabajaban para el Cuerpo Militar del Trabajo, pidieron al gobierno que les responda con ayuda, al igual que lo hizo con los 33 mineros atrapados en una mina en el norte.

El yacimiento, escenario de mútiples accidentes durante sus más de cien años de existencia, está hoy inactivo y es parte de una ruta patrimonial turística.

El terremoto de febrero, el quinto más grande de la historia sísmica registrada, dejó pérdidas por unos 30 mil millones de dólares en una zona de 500 kilómetros de largo.

El movimiento telúrico, y el posterior tsunami que asoló las costas, destruyó pueblos enteros y elevó el desempleo a cerca de un 20 por ciento en algunas zonas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...