Casi mil mujeres murieron en 2011 en Pakistán a causa de crímenes de honor

Los crímenes de honor se acostumbran a producir cuando una familia paquistaní, normalmente en las áreas rurales, cree haber visto mancillado su "honor" por la actitud de una mujer.

ISLAMABAD, Pakistán. (EFE).- Casi mil mujeres perdieron la vida el año pasado en Pakistán víctimas de los llamados crímenes de honor, frecuentes en el Sur de Asia, informó este jueves una organización de defensa de los derechos humanos.

Un total de 943 mujeres murieron a causa de estos crímenes, cometidos por familias o consejos tribales con el objetivo de castigarlas por vulnerar su particular código cultural conservador.

Según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP, siglas en inglés), 93 de las fallecidas eran menores de edad.

Los crímenes de honor se acostumbran a producir cuando una familia paquistaní, normalmente en las áreas rurales, cree haber visto mancillado su "honor" por la actitud de una mujer.

Esta puede haber renunciado al matrimonio con alguien, haber huido con otro hombre o intentar casarse con alguna persona que no cuenta con la aprobación de la familia.

El informe de HRCP destaca también que en 2011 se documentaron 4 mil 500 casos de violencia doméstica y 701 mujeres se suicidaron, aunque no especificó los motivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...