Dos mujeres y dos proyectos disputan el futuro de Chile

Los 13.5 millones de electores que podrán votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Chile deberán optar por primera vez entre dos mujeres para el cargo de presidente.

Temas:

La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos. La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos.
La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos.

SANTIAGO, Chile. (DPA). - Los 13.5 millones de electores que podrán votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Chile deberán optar por primera vez entre dos mujeres para el cargo de presidente, pero además entre dos proyectos marcadamente distantes desde el retorno a la democracia en 1990.

La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la Constitución hasta los impuestos. La aspirante oficialista Evelyn Matthei desea en cambio mantener el modelo neoliberal de desarrollo, con un énfasis religioso incluso.

"No haré nada en contra de lo que la Biblia señala", dijo. Y es que las similitudes entre ambas son sólo caminos para mayores diferencias. Por ejemplo, ambas son hijas de generales, pero una lo es de quien murió tras ser torturado en los albores de la dictadura militar, como fue Alberto Bachelet, y la otra es hija de quien administraba el lugar de detención y tortura del otro en 1974, Fernando Matthei.

Lo que está en juego es una etapa más de la ola de protestas que arrancó en 2011 en universidades, regiones y sindicatos por la desigual distribución del ingreso. Son el modelo neoliberal y su Constitución heredada de la dictadura (1973-1990) los que están sobre la mesa, en disputa. "Las cosas así como están, no pueden seguir.

Es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad", dijo Bachelet en su acto de cierre de campaña, apoyada por ex líderes estudiantiles como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola.

"Son visiones distintas. En Chile hay problemas, pero también creo profundamente que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos construido", replicó Matthei en su última concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...