Las mujeres tunecinas celebran los avances legales

Con la caída del régimen de Ben Ali en el que las mujeres tunecinas sufrieron presiones y represiones, hoy vigilan con mayor atención los nuevos retos y signos de regresión para las mujeres de Túnez.

TÚNEZ, República Tunecina (EFE).- Las mujeres tunecinas, que viven uno de sus mejores momentos de libertad, se mantienen en alerta ante las elecciones a la Asamblea Constituyente, en un momento en el que los islamistas ganan terreno y los progresistas "aún no han aclarado su estrategia".

La directora ejecutiva de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), Nadia Hakimide, aseguró a EFE que "los cambios han sido formidables para la sociedad en general y para la mujer en particular" tras la caída del presidente Zine el Abidine ben Ali, el pasado 14 de enero.

"En estos meses han ocurrido cosas positivas y negativas, pero en el momento actual, el paisaje no está claro y esperamos impacientes los resultados de las elecciones de este domingo 23 de octubre para ver qué ocurre", dijo la directora de la considerada como la ONG más antigua del mundo árabe.

Hakimide explicó que el sistema de recuento de los votos está organizado de tal manera que la Asamblea Constituyente que salga de las urnas "esté compuesta por una miscelánea representativa de todas las sensibilidades políticas y sociales, incluidas las mujeres".

"Deseamos de todo corazón que los derechos de las mujeres no sean tocados", concluyó.

Tras expresar este deseo, la activista defensora de los derechos de la mujer hizo referencia a la reciente Ley de Paridad que obligó a los partidos políticos a formar las listas de candidatos alternando un hombre y una mujer.

Gracias a la Ley de Paridad "la obligatoriedad en la alternancia es una realidad que ha impulsado la presencia de las mujeres en todos los partidos, por lo que participan en mítines y en el debate político a todos los niveles".

A pesar de todas las incertidumbres, insistieron en su deseo de que "la nueva Constitución haga evolucionar los derechos de la mujer y que el eslogan de la revolución: Dignidad, Libertad e Igualdad, se convierta en ley".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados