Es necesario un nuevo orden mundial, dice Mahmud Ahmadinejad

"Con la voluntad de Dios, surgirá un nuevo orden y acabaremos con todo lo que nos distancia", dijo Ahmadinejad. "Ahora incluso los niños de primaria del mundo han entendido que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una política inter

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP).-  Es necesario un nuevo orden mundial, lejos del "acoso" y dominación estadounidenses, dijo el martes el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad en entrevista con The Associated Press.

El mandatario dio una entrevista de amplio rango en el marco de la Asamblea General de la ONU, su última como presidente iraní.

También habló de las soluciones para Siria, minimizó la cuestión de la ambición nuclear de su país y dijo que, pese a las sanciones occidentales, su país está mejor que cuando llegó al poder en 2005.

"Con la voluntad de Dios, surgirá un nuevo orden y acabaremos con todo lo que nos distancia", dijo Ahmadinejad. "Ahora incluso los niños de primaria del mundo han entendido que el gobierno de Estados Unidos está siguiendo una política internacional de acoso".

"El acoso debe acabar. La ocupación debe acabar", agregó.Ahmadinejad diji que Irán es uno de una decena de países que forman un nuevo grupo de contacto para tratar de acabar con la guerra civil que comenzó en Siria hace 18 meses.

El grupo incluiría a 10 u 11 países de Medio Oriente y otras partes, y se reunirán en Nueva York "muy pronto", puntualizó el mandatario.

El grupo espera hacer que el gobierno y la oposición se sienten a negociar, aseveró.

Los activistas en Siria han reportado la muerte de casi 30 mil personas por la sublevación que comenzó en marzo de 2011.

A comienzos de septiembre, el presidente egipcio Mohamed Morsi anunció la formación de un grupo de contacto de cuatro integrantes con Irán, Turquía y Arabia Saudí. Pero hasta ahora Arabia Saudí no ha participado.

No está claro cómo el grupo de contacto de Ahmadinejad se coordinará con los esfuerzos de Morsi o con el trabajo de mediación del enviado internacional Lakhdar Brahimi.Ahmadinejad hizo el anuncio previo a la reunión el viernes de países clave del grupo llamado Amigos de Siria, que apoya a la oposición y planea la transición después de la salida del presidente Bashar Assad."Haré todo lo que esté en mi poder para crear estabilidad, paz y entendimiento en Siria", declaró Ahmadinejad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.

Triunfo sobre Paraguay Brasil, primer clasificado al Mundial de Rusia 2018

La selección brasileña sumó otra victoria. La selección brasileña sumó otra victoria.
La selección brasileña sumó otra victoria. AFP

Brasil ganó al estilo del 'mejor Brasil' y está ya en el Mundial. Con un gol monumental de Neymar, la Verdeamerela despachó ...

ENSAYO Imágenes de satélite muestran preparativos para prueba nuclear en Corea del Norte

Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país.
Las imágenes difundidas y analizadas por los expertos de 38 North muestran la presencia de vehículos y equipos (cables de comunicación o bombas de agua) en el sitio nuclear de Punggye-ri, en el norte del país. Tomado del sitio 38north.org

Imágenes satelitales del 25 de marzo ofrecen muestras de preparativos para un nuevo ensayo nuclear en Corea el Norte, ...