Los nietos de las víctimas del franquismo decidieron denunciar

La acusación en el juicio a Garzón sostiene que el juez decidió investigar los crímenes del franquismo a sabiendas de que así estaba vulnerando la Ley de Amnistía de 1977.
Simpatizantes y partidarios del juez Baltasar Garzón esperan su llegada su llegada hoy al Tribunal Supremo. Simpatizantes y partidarios del juez Baltasar Garzón esperan su llegada su llegada hoy al Tribunal Supremo.
Simpatizantes y partidarios del juez Baltasar Garzón esperan su llegada su llegada hoy al Tribunal Supremo.

MADRID, España (DPA). -Los nietos de las víctimas del franquismo fueron los que hace algunos años tomaron la iniciativa de denunciar los crímenes cometidos contra sus antepasados, explicó hoy ante el Tribunal Supremo español una de las testigos convocados por la defensa del juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación. 

"La generación de los nietos fue la que empezó a hablar. En 2006 creían ya que la única opción que les quedaba era la de la Audiencia Nacional", dijo Josefina Musulén Jiménez, miembro de la asociación Memoria de Aragón. 

Jiménez fue una de las dos testigos que hoy prestaron declaración en el juicio que se le sigue a Garzón desde el 24 de enero por haberse declarado competente, en 2008, para investigar los crímenes durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictatura de Francisco Franco (1939-1975). 

La testigo relató que durante muchos años creía que su abuela embarazada había sido asesinada a tiros por un falangista. Sin embargo, después de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, la familia encontró a amigos del abuelo que le revelaron que la abuela había sido llevada a un hospital, donde dio a luz a una niña que luego se le quitaron. 

Jiménez dijo que la familia lleva 33 años buscando a esa niña, la hermana de su padre. Otra testigo, María Antonia Oliver París, de la asociación Memoria de Mallorca, explicó que en la isla la represión comenzó el 19 de julio de 1936, un día después del levantamiento militar que dio origen a la Guerra Civil. 

Oliver París, cuyo abuelo fue secuestrado y presumiblemente fusilado durante la guerra, aseguró que su asociación tiene documentadas mil 600 personas asesinadas y enterradas en más de 50 fosas comunes en Mallorca. 

La acusación en el juicio a Garzón, representada por las organizaciones ultraderechistas manos Limpias y Libertad e Identidad, sostiene que el juez decidió investigar los crímenes del franquismo a sabiendas de que así estaba vulnerando la Ley de Amnistía de 1977. 

La defensa alega, en cambio, que las desapariciones forzosas son crímenes de lesa humanidad que no prescriben y cuya investigación no está prohibida en virtud de la Ley de Amnistía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...