Tres niños mueren por deslizamientos de tierra en Colombia

El primer hecho se registró en el municipio de Fresno (Tolima), en donde un alud sepultó varias viviendas provocando la muerte de una niña de 12 años y dejando heridos a seis habitantes más. Autoridades de socorro realizan un censo en la zo

BOGOTÁ, Colombia (DPA):- Tres niños murieron hoy por deslizamientos de tierra en los departamentos colombianos de Tolima (centro-oeste) y Antioquia (noroeste), como consecuencia de la primera temporada de lluvias de 2012 que ha causado la muerte de 45 personas en todo el país, informaron autoridades locales.

El primer hecho se registró en el municipio de Fresno (Tolima), en donde un alud sepultó varias viviendas provocando la muerte de una niña de 12 años y dejando heridos a seis habitantes más. El alcalde de Fresno, Gustavo Castaño, dijo que el hecho se registró en el barrio Alto de la Cruz, donde quedaron sepultadas varias viviendas.

"Hay unos deslizamientos muy grandes en el sitio, donde falleció una niña y hay seis o siete personas desaparecidas", señaló Castaño.

El mandatario local explicó que desde hace una semana se declaró emergencia en esa zona del poblado por las constantes lluvias que se vienen registrando desde el 15 de marzo en 30 de los 32 departamentos del país de su parte, el comandante de bomberos de Fresno, capitán Jaime Díaz, agregó que seis personas de una misma familia se encuentran desaparecidas y precisó que "son cinco menores y un adulto".

Entretanto, las autoridades registraron un segundo deslizamiento en zona rural del municipio de Valdivia (Antioquia) en donde la casa en la que dormían cinco personas quedó bajo tierra. Según el alcalde del pueblo, Francisco Cárdenas, la habitación de los niños fue la que sufrió más daños.

"Toda la casa quedó destruida pero el golpe fuerte lo recibió el cuarto de los niños. El papá no quedó herido y la mamá, que tiene cuatro meses de embarazo, está en la morgue haciendo las vueltas para la sepultura de sus hijos", indicó Cárdenas a la edición digital del diario El Tiempo. Autoridades de socorro realizan un censo en la zona para evacuar a cerca de 25 personas que estarían en riesgo.

De acuerdo con lo registrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, adscrita a la Presidencia, las lluvias han dejado casi 70.000 personas afectadas y 124 casas destruidas.

La situación más crítica se presenta en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá (centro), Tolima, Caldas (centro-oeste), Amazonas (sur), Chocó, Antioquia (noroeste) y Norte de Santander (noreste).

En la pasada temporada de lluvias, entre septiembre y diciembre de 2011, cerca de 200 personas murieron y más de 540 mil quedaron damnificadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...