Al menos ocho niños han muerto por brote de rabia en la Amazonía de Ecuador

La rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puede ser prevenida con vacunas, ya que si los síntomas se han instalado en las víctimas, ésta es mortal, según David Chiriboga, ministro de Salud.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Al menos ocho niños han muerto por un brote de rabia en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, por un brote de rabia provocado por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Así lo señaló el ministro de Salud, David Chiriboga, durante el habitual informe sabatino de radio y televisión del presidente del país, Rafael Correa, que fue pregrabado el jueves pasado por la participación del mandatario en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Venezuela.

Chiriboga indicó que este tipo de rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puede ser prevenida con vacunas, ya que si los síntomas se han instalado en las víctimas, ésta es mortal.

Añadió que el brote se ha localizado en tres comunidades indígenas de la etnia Achuar en el sector de Taisha, donde se ha procedido a efectuar una "vacunación masiva" de los pobladores.

Chiriboga precisó que dichas comunidades se encuentran en el extremo este de la provincia de Morona Santiago, muy cerca de la frontera selvática con Perú, y que son sitios de difícil acceso.

Dijo que se han desplegado brigadas de vacunación en la región, pero remarcó que se ha presentado un "fenómeno complicado", porque varios indígenas se han opuesto, en principio, a recibir las vacunas, porque prefieren ser tratados por los chamanes de sus comunidades.

No obstante, señaló que en ciertos casos se han llegado a acuerdos con los grupos nativos para que permitan la vacunación y evitar que haya más víctimas por la mordedura de los murciélagos.

Además, indicó que este tipo de rabia es "difícil de diagnosticar" porque sus síntomas, a veces, se confunde con enfermedades encefalíticas.

Chiriboga agregó que personal de la Agencia para la Calidad del Agro (Agrocalidad) también desarrolla acciones para intentar controlar los ataques de los murciélagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...