Al menos ocho niños han muerto por brote de rabia en la Amazonía de Ecuador

La rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puede ser prevenida con vacunas, ya que si los síntomas se han instalado en las víctimas, ésta es mortal, según David Chiriboga, ministro de Salud.

QUITO, Ecuador. (EFE).- Al menos ocho niños han muerto por un brote de rabia en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador, por un brote de rabia provocado por la mordedura de murciélagos hematófagos.

Así lo señaló el ministro de Salud, David Chiriboga, durante el habitual informe sabatino de radio y televisión del presidente del país, Rafael Correa, que fue pregrabado el jueves pasado por la participación del mandatario en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Venezuela.

Chiriboga indicó que este tipo de rabia es una "enfermedad muy grave" que sólo puede ser prevenida con vacunas, ya que si los síntomas se han instalado en las víctimas, ésta es mortal.

Añadió que el brote se ha localizado en tres comunidades indígenas de la etnia Achuar en el sector de Taisha, donde se ha procedido a efectuar una "vacunación masiva" de los pobladores.

Chiriboga precisó que dichas comunidades se encuentran en el extremo este de la provincia de Morona Santiago, muy cerca de la frontera selvática con Perú, y que son sitios de difícil acceso.

Dijo que se han desplegado brigadas de vacunación en la región, pero remarcó que se ha presentado un "fenómeno complicado", porque varios indígenas se han opuesto, en principio, a recibir las vacunas, porque prefieren ser tratados por los chamanes de sus comunidades.

No obstante, señaló que en ciertos casos se han llegado a acuerdos con los grupos nativos para que permitan la vacunación y evitar que haya más víctimas por la mordedura de los murciélagos.

Además, indicó que este tipo de rabia es "difícil de diagnosticar" porque sus síntomas, a veces, se confunde con enfermedades encefalíticas.

Chiriboga agregó que personal de la Agencia para la Calidad del Agro (Agrocalidad) también desarrolla acciones para intentar controlar los ataques de los murciélagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

brotes de violencia Oposición venezolana marcha hoy en nuevo desafío a Nicolás Maduro

Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro.
Más de un 70% de venezolanos, según encuestas privadas, reprueba la gestión de Maduro. AFP

La oposición de Venezuela marchará este miércoles en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, arreciando su ...

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...