El arsenal nuclear, un problema silente que amenaza a la Alianza

Fuentes militares en la OTAN confirmaron que se trata de una cuestión "muy delicada y compleja" sobre la que no hay consenso y en la que se trabaja duro para solventarla antes del 2020, en cooperación con Rusia.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Aparte de la rentabilización de los recursos y la compleja retirada de Afganistán, la agenda de la próxima cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Chicago esconde un punto de fricción que, según los expertos, amenaza la cohesión de la Alianza.

Relegada a los despachos, la cuestión sobre el futuro del arsenal bélico nuclear de Estados Unidos en Europa es también tema de conflicto en la hasta ahora amistosa colaboración entre Rusia y la OTAN.

"Los 28 estados miembros tienen muy diversa visión sobre esas armas, con un grupo que aboga por un desarme total y otro, el de los más vulnerables, que quieren que se mantengan indefinidamente", explica George Perkovich, investigador del Carnegie Endowment for Interntional Peace.

"Actualmente, cinco países -Bélgica, Holanda, Alemania, Italia y Turquía- tienen bombas B61 estadounidenses en sus bases y algunos capacidad área para transportarlas", agrega.

"Pero es muy posible que varios de ellos opten por abandonar su papel nuclear en el momento en el que tengan que renovar su flota" de F-16 y Tornados, detalla Perkovich.

"Algunos de los aliados que se sienten más vulnerables no quieren que desaparezca algo que entienden como el compromiso de EU en su defensa", insiste Perkovic. "Y en Estados Unidos, hay una corriente de opinión que señala que es importante para los europeos demostrar que están dispuestos a compartir el riesgo y la carga nuclear", agrega.

Fuentes militares en la OTAN confirmaron a EFE que se trata de una cuestión "muy delicada y compleja" sobre la que no hay consenso y en la que se trabaja duro para solventarla antes del 2020, en cooperación con Rusia.

"La OTAN seguirá siendo un alianza nuclear mientras existan potenciales adversarios con capacidad nuclear", señala Paul Schulte experto en Defensa del Kings College de Londres. "Pero su papel en la política de Defensa y Disuasión de la alianza va a evolucionar. Tras Chicago, se deben mantener las discretas consultas y estudios para hallar garantías" que convenzan a Moscu, añade.

Una postura que comparte Perkovich, quien no cree que vaya a haber ningún avance en este sentido en la cumbre de mayo. "Mientras la OTAN conserve su status quo, no podrá abordar los dilemas de defensa y disuasión sin socavar la confianza y la cohesión de la alianza", advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...