El nuevo gobierno de Zapatero comienza a trabajar

El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid. El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid.
El presidente español presentó a su gabinete hoy en Madrid.

12:22 p.m. - MADRID, España (DPA).- El nuevo gobierno del jefe del Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, inició hoy su trabajo después de que las nueve ministras y los ocho ministros prometiesen sus cargos ante el rey Juan Carlos y asumieran de forma efectiva sus carteras en los respectivos ministerios.

La primera reunión del consejo de ministros comenzó esta tarde, tras posar los integrantes del nuevo Ejecutivo en la puerta principal del Palacio de la Moncloa para la tradicional foto de familia. Zapatero se hizo también una foto sólo con las ministras, que por primera vez en la historia de España superan en número a sus compañeros hombres.

La estrella de la jornada fue sin duda la catalana Carme Chacón, quien a sus 37 años y embarazada de siete meses, se convirtió hoy en la primera mujer en la historia de España en estar al frente del Ministerio de Defensa. Allí pasó hoy revista a las tropas, entre gran expectación social y mediática, acompañada de su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso.

Por la mañana prometió sus cargos ante el rey Juan Carlos junto al resto del gabinete. Al igual que hizo el propio Zapatero el sábado, todos los integrantes del nuevo gobierno optaron por la fórmula de la promesa en vez de por la del juramento, identificada esta última con posiciones confesionales. Prometieron ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV.

Posteriormente tuvo lugar la tradicional foto de familia junto con los reyes y el presidente del Ejecutivo. Zapatero, que al frente del Partido Socialista (PSOE) revalidó su mandato en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, conserva en el nuevo Ejecutivo socialista al núcleo duro de su equipo anterior e incorpora nuevas caras, entre otros ministerios a los dos de nueva creación: Ciencia e Innovación, a cargo de Cristina Garmendia, e Igualdad, a cargo de Bibiana Aído, que con 31 años es la ministra más joven en la historia reciente de la democracia española.

El nuevo Ejecutivo gobierna con un Congreso de los Diputados en los que, pese a ser mayoritario con 169 diputados, está a siete escaños de la mayoría absoluta, lo que implica que estará obligado a llegar a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...