'Ha llegado la hora de acabar con la ocupación israelí', afirma representante palestino ante la ONU

En una reunión ante el Consejo de Seguridad, Riyad Mansour pidió a la comunidad internacional que reconozca al Estado de Palestina con fronteras previas a 1967, para allanar el camino de la paz.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- Los representantes de los territorios palestinos aseguraron hoy, martes, ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ha llegado "la hora de la independencia", y se mostraron convencidos de que el reconocimiento de un Estado palestino como miembro del organismo allanará el camino de la paz.

"Ha llegado la hora de acabar con la ocupación israelí, ha llegado la hora de la independencia de Palestina y de que Palestina e Israel vivan uno junto a otro en paz y seguridad. (Es) la hora de un nuevo Oriente Medio", aseguró el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Mansour pidió a la comunidad internacional que reconozca al Estado de Palestina con fronteras previas a 1967, aseguró que esa idea cuenta ya con 120 respaldos y señaló que si se le admite "como un miembro pleno" de la ONU, "la solución de los dos Estados será más inevitable".

"Esa solución podría convencer finalmente a Israel, el poder ocupante, de que el mundo rechaza completamente su ocupación y opresión al pueblo palestino", dijo el diplomático palestino.

Subrayó también que "el tiempo del cambio ha llegado" y que "ya no hay justificación alguna para negar los derechos y las libertades de los palestinos".

"Tenemos esperanzas de que la comunidad internacional, incluido este Consejo, tendrá en cuenta las responsabilidades legales, políticas y morales de la cuestión de Palestina", sostuvo el representante palestino, quien acusó repetidamente a Israel de no permitir que progrese el proceso de paz.

El pueblo palestino, dijo Mansour, cree que "la comunidad internacional está preparada" para dar el paso de reconocer la independencia palestina y "emprenda las acciones adecuadas pronto para hacer de ella una realidad".

"El pueblo palestino debe vivir como un pueblo independiente y libre, al que se le permita prosperar y contribuir como un miembro titular de la comunidad de naciones. Ese es el objetivo con el que los líderes palestinos están comprometidos y que quieren obtener con el valioso apoyo de todos los Estados y pueblos del mundo", señaló.

Mansour realizó estas declaraciones en el debate abierto que el Consejo de Seguridad celebra hoy sobre la cuestión de Oriente Medio, el último que se organiza antes de que llegue septiembre, fecha clave marcada por los palestinos para que la comunidad internacional reconozca a su Estado.

El procedimiento para que Naciones Unidas reconozca un nuevo Estado miembro indica que las autoridades palestinas deben presentar una solicitud formal con su propuesta al secretario general, Ban Ki-moon, que después se traslada al Consejo de Seguridad.

Allí tiene que obtener 9 de los 15 votos y evitar ser vetado por alguno de los países con ese derecho (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), y pasado ese trámite, someterse a debate en la Asamblea General, donde necesita el apoyo de dos tercios de los estados miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...