llamado de atención

OEA: Desaparición de periodistas en Colombia atenta contra proceso de paz

Colombia vive un conflicto de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

Temas:

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. El secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Tomado de internet/OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó que la desaparición de tres periodistas en Colombia, señalando que si se trata de un "secuestro" de la guerrilla ELN atentaría contra el proceso de paz.

"Consideramos que esas desapariciones de los periodistas no son aceptables", dijo Almagro a periodistas en la sede de la OEA, en Washington.

Salud Hernández, colaboradora del periódico español El Mundo y columnista del diario colombiano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado mientras trabajaba en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia y de fuerte influencia guerrillera.

En esa misma zona también se reportó la desaparición de al menos dos empleados de la cadena local RCN, el periodista Diego D' Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, mientras informaban sobre lo ocurrido a la reportera.

Las autoridades colombianas manejan la situación como una desaparición pero medios y organizaciones civiles colombianas apuntan a un secuestro en manos de guerrilleros del ELN. "Definitivamente si corresponde a secuestros del ELN son menos aceptables todavía", dijo Almagro.

Para Almagro, la continuación de los secuestros ponen en peligro el proceso de paz y constituyen una violación a los derechos humanos."La buena fe es absolutamente indispensable y no hacer actos que atenten contra la negociación o contra el proceso de paz también es fundamental", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...