El operativo para liberación de rehenes será activado el próximo 1 de abril

La fecha fue comunicada por el portavoz del Ejecutivo en estas gestiones, Jorge Enrique Bedoya, durante un nuevo encuentro de coordinación de las misiones realizado en la sede central del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Bogotá.
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia). El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia).
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Jordi Raich, habla durante una entrevista en Bogotá (Colombia).

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El Gobierno colombiano anunció hoy que el operativo para la liberación de los diez últimos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrá ser activado el próximo 1 de abril, para dar paso al día siguiente a la entrega de un primer grupo de cautivos. 

La fecha fue comunicada por el portavoz del Ejecutivo en estas gestiones, Jorge Enrique Bedoya, durante un nuevo encuentro de coordinación de las misiones realizado en la sede central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Bogotá. 

A la cita acudieron el delegado del CICR, Jordi Raich; el embajador de Brasil en el país, Antonino Mena, cuyo gobierno facilitará la logística, y la exsenadora Piedad Córdoba, líder del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), entre otros. 

Bedoya, que ejerce como viceministro de Defensa, declaró a la salida de la reunión que el operativo será activado con la suspensión de acciones militares en la zona geográfica en la que las FARC tengan previsto entregar a un primer grupo de rehenes, el lunes 2 de abril. 

El cese deberá entrar en vigor a las 18.00 hora local del 1 de abril (23.00 GMT) e irá hasta las 06.00 locales del 3 de abril (11.00 GMT), plazo considerado suficiente para que los rebeldes procedan a liberarlos en el transcurso del día 2. 

Sin embargo, el viceministro Bedoya advirtió de que la orden de suspensión en dicha fecha y hora estará supeditada a que las FARC transmitan su información a más tardar el 31 de marzo a las 19.00 horas locales (24.00 GMT). "Esperamos, por supuesto, que todo se cumpla, que las FARC esta vez si les cumplan a las familias (de los secuestrados)", dijo el portavoz gubernamental, quien indicó que un proceso similar se cumplirá con vistas a la segunda entrega de rehenes, el 4 de abril. 

El nuevo calendario fue comunicado el sábado por los rebeldes a la excongresista Córdoba, a quien los insurgentes le habían notificado que comenzarían las liberaciones el 26 de marzo. Pero por problemas de logística, Colombia, Brasil y el CICR decidieron el pasado jueves retrasar hasta el 30 del mismo mes la puesta en marcha de la primera misión y a fijar el 1 de abril como día para la segunda y última.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...