La Asamblea opositora pide a las fuerzas armadas actuar apegadas a la Constitución

La oposición y el chavismo marcharán el miércoles en Venezuela, ante temores de violencia

Temas:

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habla a los periodistas en Caracas, acompañado de otros diputados opositores. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habla a los periodistas en Caracas, acompañado de otros diputados opositores.
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, habla a los periodistas en Caracas, acompañado de otros diputados opositores. LA PRENSA/Ana Rentería

La Asamblea Nacional de Venezuela exigió el martes a las fuerzas armadas el cese de la represión en la víspera de las marchas convocadas por el oficialismo y la oposición en medio de una creciente tensión política.

La mayoría opositora del Congreso se dirigió en un comunicado a las fuerzas armadas para pedirles que actúen apegadas a la Constitución y del "lado del pueblo" durante las manifestaciones callejeras.

La declaración se produjo un día después de que el mandatario Nicolás Maduro apareciera acompañado de miles de civiles uniformados a los que les ofreció fusiles, lo que fue considerado por opositores y analistas como un acto de intimidación a sus adversarios que desde hace casi tres semanas realizan protestas casi diarias contra el gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, descartó que la exhortación represente un llamado a la rebelión y sostuvo que lo que exigen a los militares es que "cesen" los abusos y el hostigamiento.

Los opositores fijaron 26 puntos de salida para la manifestación que pretende llegar a la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, bastión chavista. Los oficialistas adelantaron que, como siempre, no los dejarán entrar a esa zona, donde será su marcha. "Toda Caracas será tomada por las fuerzas revolucionarias y no nos alboroten", advirtió Diosdado Cabello, uno de los dirigentes más poderosos del chavismo.

Algunas organizaciones internacionales de derechos humanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunciaron que los cuerpos de seguridad han incurrido en excesos en la contención de las protestas que han dejado cinco muertos, varias decenas de heridos y 241 detenidos, según cálculos de la organización humanitaria local Foro Penal.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, defendió el lunes pasado la actuación de los militares y dijo que no se puede llamar represión a la acción del Estado orientada a restituir el orden público con "perfecto apego" a la carta magna y los instrumentos jurídicos sobre derechos humanos.

Tras resaltar la lealtad de las fuerzas armadas a Maduro, Padrino López acusó a la oposición de buscar generar "zozobra" y "caos" con el propósito de "derrocar" al gobierno y planteó que algunos diputados están actuando de espaldas a la constitución para "minar" la institucionalidad del Estado.

Maduro anunció la víspera que aprobó llevar a 500 mil el número de civiles uniformados pero no precisó a partir de cuándo se daría la expansión de ese cuerpo. Según cálculos oficiales las milicias están conformadas por más de 100 mil personas, algunas de ellas amas de casa, ancianos y campesinos.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos manifestó el martes su "seria preocupación" por la militarización de la sociedad venezolana y llamó a la "cordura" en su cuenta de Twitter. El pronunciamiento de Santos siguió a un comunicado en el que 11 países latinoamericanos, entre ellos Colombia, expresaron su pesar y rechazo por las muertes que han dejado las protestas en Venezuela e hicieron un llamado a Caracas a que garantice la manifestación pacífica en la movilización del 19 de abril.

A su vez, Almagro se entrevistó el martes en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien integra junto a los ex gobernantes Martín Torrijos de Panamá y José Luis Rodríguez Zapatero de España la comisión mediadora que promueve el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, estancados desde diciembre. En la cita "se examinaron diversas vertientes sobre la situación política" de Venezuela, indicó la OEA en un comunicado sin ofrecer más detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...