La oposición rusa promete a Putin una nueva ola de protestas en 2012

La oposición exige la anulación de los resultados de las legislativas, la celebración de nuevos comicios en 2012, el registro de todos los partidos y la liberación de los presos políticos.

MOSCÚ, Rusia. EFE.- Rusia vivirá una nueva ola de protestas en 2012, tanto antes como después de las elecciones presidenciales de marzo a las que se presentará el primer ministro, Vladímir Putin, según aseguró hoy a Efe un dirigente opositor.

"Los rusos ya están hartos de que les engañen y que les roben. Muchos están dispuestos a salir a las calles para influir en la situación política", aseguró Serguéi Mitrojin, lÍder del partido liberal Yábloko.

Mitrojin descartó que las largas fiestas de Año Nuevo que comienzan mañana y se prolongarán por espacio de diez días vayan a apaciguar los ánimos de protesta de los rusos.

"Las fiestas son sólo un punto y seguido. La sociedad civil en Rusia ha resucitado. Se trata de gente joven y de mediana edad que utiliza con asiduidad internet. Son ciudadanos activos, políticamente hablando", apunta.

Según los sondeos, un 78% de los rusos aprueba la participación en manifestaciones pacíficas para expresar el descontento con el Gobierno, una cifra impensable hace sólo unos meses.

"Fue sorprendente que gente que hace un año se mantenía al margen de la política y pasaba su tiempo en bares y discotecas, decidiera participar activamente en política, sea en debates en las redes sociales o incluso como observadores en las elecciones", reconoce el sociólogo Valeri Fiódorov.

La mayoría de los participantes en las multitudinarias manifestaciones de las últimas semanas contra el fraude oficialista en las elecciones legislativas del 4 de diciembre han expresado su intención de volver a protestar el próximo año.

"Estoy seguro de que en marzo, tras las elecciones presidenciales, cuando nuestros observadores denuncien miles de falsificaciones, saldrán a la calle millones de personas", apuntó VladÍmir Rizhkov, ex vicepresidente de la Duma (Cámara de Diputados) y uno de los organizadores de las protestas.

La oposición exige la anulación de los resultados de las legislativas, la celebración de nuevos comicios en 2012, el registro de todos los partidos, la liberación de los presos políticos y la destitución del presidente de la Comisión Electoral Central.

Putin ya ha respondido que la revisión de los resultados electorales está fuera de lugar y que la única vía que le queda a la oposición son los tribunales, aunque se ha mostrado dispuesto al diálogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci

manifestaciones Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. AP/Juan Karita

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley ...