Los palestinos piden apoyo internacional para su reconocimiento en la ONU

En una rueda de prensa, Hamad explicó que la ANP busca lograr una gran mayoría de votos a favor de su petición en la Asamblea General de la ONU, después de que el año pasado su solicitud para reconocer a Palestina como miembro permanente de

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El consejero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Nimr Hamad lanzó hoy una campaña en El Cairo para recabar apoyos para el reconocimiento de Palestina como Estado observador o no miembro de la ONU.

En una rueda de prensa, Hamad explicó que la ANP busca lograr una gran mayoría de votos a favor de su petición en la Asamblea General de la ONU, después de que el año pasado su solicitud para reconocer a Palestina como miembro permanente del organismo fuera rechazada en el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con sus cálculos, entre 150 y 170 de los 193 paÍses miembros de la ONU están dispuestos a apoyar esta nueva petición, entre ellos casi todos los latinoamericanos, todos los árabes, gran parte del resto de asiáticos y africanos y cerca de la mitad de los europeos.

En cuanto a la postura europea, Hamad dijo que después de que la Unión Europea haya ganado el premio Nobel de la Paz 2012, tiene una mayor responsabilidad de establecer la paz en el mundo.

El consejero palestino señaló que, a pesar de las presiones ejercidas por EU e Israel para frenar el proceso, los responsables palestinos siguen con sus esfuerzos para convencer a los países europeos que hasta ahora no han adoptado una postura clara favorable a la adhesión de Palestina.

Hamad también indicó que la unidad con el rival movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, es decisiva en el momento presente, con el fin de "fortalecer" la posición palestina en la ONU y "cerrar la puerta a las excusas israelíes".

La Asamblea General no puede reconocer a Palestina como integrante de pleno derecho de la ONU tal como pretendían el año pasado, pero sí como Estado observador o no miembro, lo que le abriría las puertas a acceder a distintas de las agencias e instituciones del organismo.

En un discurso ante la Asamblea General el pasado 27 de septiembre, Abás se mostró "confiado" en que "la gran mayoría de los países del mundo" lo apoyan en un paso cuyo objetivo es obtener "una paz justa" para los pueblos palestino e israelí.

La fecha elegida en principio para la votación es la del 29 de noviembre, cuando la Asamblea General se reúna con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP