Los palestinos, escépticos por resultados de solicitud ante la ONU

Mientras el día de la verdad se acerca, cuando la Autoridad Palestina entregará su solicitud de convertirse en Estado miembro de la ONU.

Ramallah, Israel (DPA).- La familia Midieh se sienta en su sala de estar y mira una película egipcia en televisión. La iniciativa palestina en busca del reconocimiento como Estado y de entrada en la ONU no parece despertarles el suficiente interés como para cambiar a las noticias o a talks shows de debate al respecto.

Mientras el día de la verdad se acerca, cuando la Autoridad Palestina entregará su solicitud de convertirse en Estado miembro de la ONU, muchos palestinos en Cisjordania se muestran escépticos sobre el paso que dará el presidente Mahmud Abbas y sus resultados en la vida realidad.

Muchos son incluso indiferentes. La familia Midieh, que se considera así misma bien informada y lo suficientemente policitizada para seguir esos sucesos, no mostró al menos interés alguno en la iniciativa.

Muhammad Midieh, profesor de matemáticas en la universidad de Birzeit, cerca de Ramallah, asegura que no es un tema que la familia haya debatido en casa, pero es que incluso ni siquiera se ha debatido en el trabajo.

En su opinión, la apatía se debe a una falta de datos oficiales sobre la iniciativa, alegando que la Autoridad Palestina no ha compartido información con la población.

"Una cuestión de gran envergadura como ésta fue introducida sin ningún debate interno, lo que hace que la población sea muy escéptica sobre adónde se va a llegar con esto", afirma. "No creo que estemos preparados para ello".

Y más que eso, ni siquiera cree que de prosperar, la iniciativa cambie la realidad sobre el terreno. Su esposa Rana, madre de cuatro hijos, dos de los cuales estudian en la universidad y otros dos en la escuela, trabaja en proyectos financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

No sabe lo qué ocurriría si Washington cumple sus amenazas y deja de financiar a la Autoridad Palestina. Pero hasta el momento siente que su empleo es lo suficientemente seguro porque el proyecto en el que trabaja, que trata sobre la formación de capacidades en las instituciones del gobierno palestino, ya ha sido ampliado por la USAID por al menos otro año y medio.

El Congreso estadounidense advirtió que cortará toda la financiación a la Autoridad Palestina si continúa con sus planes de pedir la entrada como Estado de Palestina, un paso al que Washington se opone con contundencia.

La ayuda anual total que Estados Unidos envía a los palestinos suma unos 500 millones de dólares, la mayoría dedicada a proyectos de financiación bajo supervisión de la USAID y sólo una pequeña parte destinada a apoyo presupuestario."Cualquier cosa podría ocurrir", afirma Rana.

"No hay garantía de que Estados Unidos no vaya a cortar sus fondos". Si ocurre, perderá su empleo, y la economía palestina no está en situación de ofrecer alternativas, opina.

Pese a ello, los estudiantes en su segundo año de formación universitaria, Raed y Yusef, gemelos, afirman que participarán en las manifestaciones convocadas por la Autoridad Palestina en apoyo de su paso en la ONU, pese a que no es un tema prioritario en la agenda de su grupo de amigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMUNICACIONES Servicios de voz y data de Digicel sufren interrupciones

Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter.
Digicel informó de las interrupciones mediante su cuenta de Twitter. LA PRENSA/Archivo

Los servicios de voz y data de la telefónica Digicel sufre interrupciones en la mañana de este martes 28 de marzo, según ...

incidente FIFA abre expediente disciplinario contra Messi

El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. El astro Lionel Messi se molestó al final del partido.
El astro Lionel Messi se molestó al final del partido. AFP

La FIFA abrió un expediente disciplinario contra Lionel Messi por insultar a un juez de línea en un partido entre Argentina y ...

Mundo Chile niega la visa diplomática al ministro boliviano de Defensa

El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira. Tomado de mindef.gob.bo

Chile negó la visa diplomática de ingreso al país al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien había anunciado un ...