Los palestinos ingresan a la Unesco como miembros plenos

Se necesitaban 81 sufragios para la aprobación del ingreso palestino en una sesión a la que asistieron los representantes de 173 delegaciones de la Unesco.
Un fuerte aplauso inundó la Unesco después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Un fuerte aplauso inundó la Unesco después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.
Un fuerte aplauso inundó la Unesco después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

PARÍS, Francia (AP).- Los palestinos ingresaron el lunes a la Unesco como miembros plenos en una medida controversial que Estados Unidos y otros detractores aseguran podría afectar los nuevos esfuerzos por la paz en Medio Oriente.

Los legisladores estadounidenses habían advertido que retendrían la entrega de un financiamiento anual de casi 80 millones de dólares a la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura si ésta aprobaba el ingreso de los palestinos.

Un fuerte aplauso inundó la Unesco después de que los delegados aceptaran a los palestinos con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

Se necesitaban 81 sufragios para la aprobación del ingreso palestino en una sesión a la que asistieron los representantes de 173 delegaciones de la Unesco."íViva Palestina!", gritó un delegado en francés durante la reunión efectuada dentro de la conferencia general de la Unesco.

A diferencia de otras sesiones, la del lunes fue tensa y dramática.

La votación tiene un significado principalmente simbólico debido a que continúan sin determinarse las fronteras de un posible estado palestino, asuntos de seguridad y otros puntos en disputa que han frustrado durante décadas el logro de la paz en Medio Oriente.

Las autoridades palestinas pretenden que se les reconozca como miembro pleno en las Naciones Unidas, donde la iniciativa continúa en análisis, pero Estados Unidos dijo que la vetará si no se concerta un acuerdo de paz con Israel.

Ante esta situación, los palestinos emprendieron por separado su intento por ingresar a la Unesco, con sede en París, así como en otros organismos de la ONU.

El resultado de la votación del lunes es definitivo. El ingreso formal de los palestinos en la Unesco entrará en vigencia cuando éstos suscriban la carta de fundación de la misma.

El embajador de Estados Unidos ante la Unesco, David Killion, dijo que la votación del lunes "complicará" los esfuerzos estadounidenses para apoyar a la entidad. Washington votó en contra del ingreso.El embajador de Israel en el organismo, Nimrod Barkan, describió la votación como una tragedia.

"La Unesco se ocupa de la ciencia, no de la ciencia ficción", dijo el embajador israelí. "Los palestinos forzaron (la votación de) un tema político que no es competencia de la Unesco".

"Los palestinos forzaron una disminución drástica de las contribuciones a la organización", apuntó.

La semana pasada, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, había considerado "inexplicable" cualquier deliberación sobre los palestinos en la Unesco.

Clinton señaló que las deliberaciones sobre el ingreso de los palestinos en organizaciones internacionales no pueden reemplazar las negociaciones con Israel como una vía rápida para lograr la independencia palestina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...