Los palestinos a dos votos de la mayoría en el Consejo de Seguridad

La Organización para la Cooperación Islámica ha prometido hablar directamente con otros miembros del Consejo para garantizar el apoyo de un total de nueve miembros.
Un activista palestino sostiene una pancarta en la que se puede leer: "No seáis injustos. Nuestro derecho por la declaración de Estado". Un activista palestino sostiene una pancarta en la que se puede leer: "No seáis injustos. Nuestro derecho por la declaración de Estado".
Un activista palestino sostiene una pancarta en la que se puede leer: "No seáis injustos. Nuestro derecho por la declaración de Estado".

JERUSALÉN, Israel (EFE). -El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Malki, reveló hoy que los palestinos están a dos votos de obtener la mayoría necesaria en el Consejo de Seguridad, lo que forzaría a Estados Unidos a ejercer el veto para frenar la admisión de Palestina.

El jefe de la diplomacia de la ANP aseguró que cuentan con siete apoyos después de que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha resuelto votar a favor de la solicitud de admisión.

Asimismo, la Organización para la Cooperación Islámica ha prometido hablar directamente con otros miembros del Consejo para garantizar el apoyo de un total de nueve miembros, añadió en una entrevista con la emisora Voz de Palestina.

"El tener esos nueve votos podrÍa cerrar el camino a Estados Unidos", manifestó Al-Malki, antes de confiar en que esa situación deje a Washington frente al dilema de que el único impedimento a la aprobación sea su veto.

Estados Unidos ya ha anunciado sus intenciones de ejercer su derecho de veto -reservado a los cinco miembros permanentes- en caso de que llegue al máximo órgano decisorio la demanda palestina en busca de reconocimiento internacional, porque la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel.

Pero prefiere que la petición sea rechazada por otros miembros, o por lo menos que no obtengan los nueve votos necesarios, para no tener que jugarse su reputación y sus relaciones con el mundo árabe.

"El estatus diplomático de Estados Unidos se verá afectado, primero como mediador en el conflicto (palestino-israelÍ) y después en el mundo árabe", reconoció a Efe un alto funcionario del Gobierno israelí que pidió el anonimato.

Según esta fuente, la postura palestina es una "afrenta" a Washington porque pone de manifiesto su negativa "a ir en sintonía con la estadounidense hacia una fórmula de compromiso", y con ello "los palestinos se pegan un tiro en su propia pierna porque no es que (en el futuro) vayan a cambiar de mediador".

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, notificó el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus intenciones de presentar el viernes, tras su discurso en la Asamblea General, una solicitud de adhesión como estado miembro de pleno derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Panamá afronta este martes nueva revisión en la OCDE

Sede de la OCDE en París.  Sede de la OCDE en París.
Sede de la OCDE en París. BLOOMBERG/Archivo

Panamá afrontará este martes un nuevo examen en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ...

Mundo FBI: Asesinatos en Estados Unidos aumentaron 10% durante 2015

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .  El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 .
El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 . EFE/Archivo

El número de asesinatos denunciados por agencias policiales aumentó más de 10% en 2015 con respecto al año anterior, informó ...

Destacados