El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

Temas:

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La más reciente fue este domingo 30 de abril ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para escuchar el rezo del Regina Coeli, cuando lamentó que no cesen los “muertos, heridos y prisioneros”.

Francisco fue rotundo al reclamar el fin de la violencia en los enfrentamientos en los que ya han muerto 30 personas en diversas protestas contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro: “Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, para lo cual aseguro mis oraciones, hago un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se evite cualquier forma de violencia, para que sean respetados los derechos humanos y para que se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está agonizando a la población”, expresó a este respecto.

Pocas horas antes, durante el vuelo de regreso de su viaje a Egipto, el Papa se refirió a un posible relanzamiento de su mediación diplomática entre ambas facciones. Al ser preguntado por si la Santa Sede y él personalmente pensaban ejercer una ‘acción pacificadora’ en Venezuela, aseguró que los intentos anteriores para facilitar un diálogo "no resultaron porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Era un 'sí, sí pero no, no'".

Francisco dejó claro que, de producirse ese intento de facilitación, como en el que recientemente participó el Vaticano, debería producirse en "condiciones muy claras”.

“Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso, la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento", aseguró ante los periodistas acreditados que viajan con él en el vuelo papal.

El diálogo político entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana comenzó en octubre pasado, pero se zanjó porque el Gobierno de Maduro no cumplía con los acuerdos fijados y se rompieron las negociaciones.

El papa Francisco reveló que los tres ex presidentes que han intervenido en la crisis venezolana, entre ellos el panameño Martín Torrijos "están insistiendo" para volver a reabrir la vía diplomática. "Estoy informado de esto pero está en el aire todavía", agregó el papa. "Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo con las garantías necesarias, si no, jugamos 'tin pin pirulero'”, acotó después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...