El papa Francisco viajó de regreso a Roma

El papa Francisco viajó en la noche de hoy de regreso a Roma, al final de una estadía de siete días en Brasil, donde comandó en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el primer viaje internacional de su pontificado.
El papa Francisco se despide desde la puerta de su avión hoy. El papa Francisco se despide desde la puerta de su avión hoy.
El papa Francisco se despide desde la puerta de su avión hoy.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (DPA) .- El papa Francisco viajó en la noche de hoy de regreso a Roma, al final de una estadía de siete días en Brasil, donde comandó en Río de Janeiro la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el primer viaje internacional de su pontificado.

Francisco recibió honores de jefe de Estado en la Base Aérea de Galeao, donde fue saludado por el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, antes de entrar al avión de Alitalia que despegó a las 19:35 horas (22:35 GMT).

"Buen viaje, papa Francisco, y que vuelva pronto", expresó Temer, quien aseguró que las puertas de Brasil "siempre estarán abiertas" para recibirlo de regreso.

El papa, quien hoy cerró la Jornada Mundial de la Juventud con una misa para más de tres millones de fieles, realizó a su vez un emotivo discurso de despedida, en el que pidió a los brasileños que recen por él y aseguró que ya siente "saudade" (nostalgia) del país.

"El papa se va, les dice 'hasta pronto', un 'pronto' ya muy nostálgico y les pide, por favor, que no se olviden de rezar por él. El papa necesita la oración de todos ustedes. Un abrazo a todos. Que Dios los bendiga", afirmó.

En su breve alocución, Francisco, quien llegó a Brasil el lunes pasado, afirmó que se lleva "recuerdos felices" y extrañará, principalmente, al santuario de Aparecida, donde estuvo el miércoles y donde prometió a los fieles regresar en 2017, cuando se festejarán los 500 años de que tres pobres pescadores rescataron de las aguas del río Parnaíba la imagen de la santa patrona del país.

"En aquel amado Santuario me he arrodillado para pedir por la humanidad entera y en particular por todos los brasileños.

He pedido a María que refuerce en ustedes la fe cristiana, que forma parte del alma noble de Brasil, como de tantos otros países, tesoro de su cultura, voluntad y fuerza para construir una nueva humanidad en la concordia y en la solidaridad", afirmó.

Luego, se dirigió a los jóvenes que intervinieron en la cita católica: "Dios los bendiga por este testimonio tan bello de participación viva, profunda y festiva en estos días. Muchos de ustedes han venido a esta peregrinación como discípulos".

"No tengo ninguna duda de que todos marchan como misioneros. Con su testimonio de alegría y de servicio, ustedes hacen florecer la civilización del amor. Demuestran con la vida que vale la pena gastarse por grandes ideales, valorar la dignidad de cada ser humano, y apostar por Cristo y su Evangelio", agregó.

El papa agradeció asimismo a la presidenta Dilma Rousseff, a los obispos, y "a tantos que, muchas veces en silencio y con sencillez, han rezado para que esta Jornada Mundial de la Juventud fuese una verdadera experiencia de crecimiento en la fe".

El último día de la visita papal se inició con la celebración de la Misa del Envío -que clausura la JMJ-, celebrada ante unos tres millones de fieles y ante los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Surinam, Desi Bouterse; y de Brasil, Dilma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...