Tensión entre poderes

Asamblea venezolana suspende sesión tras fallo judicial que anula sus acciones

El oficialismo planteó que la Corte Suprema de Justicia debería legislar en vez del Parlamento nacional controlado por la oposición.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup (c), participa en la juramentación de los tres diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, durante la primera sesión ordinaria. XINHUA/Archivo

El Parlamento venezolano de mayoría opositora suspendió este martes 12 de enero de 2016 sus sesiones ordinarias argumentando falta de cuórum, tras el fallo judicial del lunes que anuló todas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras verificarse la ausencia de cuórum dos veces, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió la sesión y la convocó para el miércoles a las 10:30 hora local, se constató. "No hay cuórum, suspendida la sesión del día de hoy y se convoca para mañana miércoles 13 de enero", anunció el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el lunes nulos todos los actos del nuevo Parlamento mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado de Amazonas, cuya elección fue temporalmente suspendida por ese órgano a fines de diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno.

El presidente Nicolás Maduro tenía previsto presentar este martes al Parlamento un decreto de emergencia para encarar la grave crisis económica del país, pero el diputado y segundo hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, anunció que ello no se haría, si la mayoría opositora persiste en ignorar la decisión del TSJ.

Mientras se cancelaba la sesión en la Asamblea Nacional, la minoritaria bancada oficialista denunciaba en conferencia de prensa supuestos delitos electorales cometidos en la elección de Amazonas, donde -según señaló- hubo compra de votos.

"Me están informando que los diputados de oposición (...) no tienen cuórum, arrancaron desconociendo las leyes, los reglamentos, los poderes. La segunda semana la arrancan con flojera", manifestó el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez.

Fuentes cercanas al Parlamento señalaron que la oposición está este martes en intensas consultas jurídicas para determinar cómo afrontar la decisión del TSJ, al que acusan de estar regido por el oficialismo.

Por su parte, el chavismo planteó este martes que el máximo tribunal de justicia legisle mientras la mayoría opositora en el Parlamento mantenga el "desacato" por el cual la corte anuló sus decisiones.

Con ese fin, el bloque oficialista elevará este martes una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

"Vamos a ir al TSJ para (...) pedir aclaratoria y ver qué pasa con la omisión legislativa, porque el presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución", indicó Cabello, señalando que la Carta Magna consagra esa posibilidad.

Titular de la OEA pide respetar 'equilibrio institucional' en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes 12 de enero a respetar "integralmente el equilibrio institucional" en Venezuela. "Instamos a respetar integralmente el equilibrio institucional de poderes del Estado en Venezuela", escribió Almagro en Twitter.

"Se debe tener especialmente en cuenta cuando el pueblo se ha expresado", dijo el titular del organismo hemisférico, en referencia a los comicios legislativos en el que la alianza opositora MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...

Mundo ¿Quién es Mike Pence?

¿Quién es Mike Pence? ¿Quién es Mike Pence? Vídeo
¿Quién es Mike Pence?

Este jueves el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará Panamá para una reunión con el presidente de la ...