Con alta participación y lentitud avanzan comicios en Venezuela

Varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999. El desgaste que representan casi 14 años de gobierno sumado una oposición más unida y consolidada auguran un resultado más ce
Varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999 Varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999
Varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999

CARACAS, Venezuela.- La elevada afluencia de votantes y la lentitud en los centros de votación han caracterizado la primera mitad de los comicios presidenciales que se celebran hoy en Venezuela.

En la contienda se miden el actual presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, y el opositor Henrique Capriles Radonski, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como se conoce a la coalición que espera derrotar al mandatario en las urnas.

Varios analistas señalan que estas podrían ser las elecciones más reñidas desde que Chávez llegó al poder en 1999. El desgaste que representan casi 14 años de gobierno sumado una oposición más unida y consolidada auguran un resultado más cerrado que en ocasiones anteriores.

Esto también ha provocado un gran interés dentro de la población. Muchos entusiastas se despertaron en horas de la madrugada para llegar a los centros de votación incluso antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decretara oficialmente el inicio de la jornada de sufragio.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que ya pasadas las 10:00 de la mañana local más del 99% de los centros electorales estaban abiertos."A un cuarto para las 11 de la mañana podemos ya oficialmente decirle al país que todo el país está votando efectivamente, desde tempranas horas de la mañana hemos estado reportando la apertura perfectamente desde las 6 de la mañana de los centros de votación (...) A esta hora tenemos ya cerca del 99.7%, (salvo) algunos centros electorales que no se han podido abrir en zonas más remotas", precisó Lucena.

Sin embargo, eso no pudo evitar que se formaran largas filas en los distintos centros electorales de la geografía venezolana. El problema mayor que ha presentado el proceso son los retrasos y la lentitud con que se han movido los electores, con lapsos de espera que en muchos casos han superado las tres horas.

La otra razón que explica la lentitud es un problema muy conocido en los procesos electorales venezolanos: la llegada con retraso de algunos miembros de mesa. Y es que el entusiasmo de la población por votar terminó generando largas filas y electores impacientes en los centros de votación.

El jefe del comando de campaña de Chávez, Jorge Rodríguez, resaltó la elevada participación en las elecciones e instó a la población a asistir masivamente, destacando que el mecanismo de votación "es muy sencillo".

"El proceso de votación propiamente dicho es muy sencillo, aún cuando el CNE estableció un minuto y medio para el evento de votación, es mucho menos de un minuto el tiempo que usted tarda en la herradura y en el proceso de emitir su voto", declaró Rodríguez en rueda de prensa.

En la acera contraria, el coordinador de Comando de Capriles, Ramón Muchacho, calificó la votación en general como "un proceso muy fácil", que no obstante presentó algunos "cuellos de botella".

"Lo único que podríamos hacer para que el proceso fuera más rápido es que tenemos en los centros electorales algunos cuellos de botella a la entrada, los testigos de flujo que reciben a los electores para revisarles su cédula y entregarles los papelitos para decirles en qué mesa votan son un cuello de botella en varios centros electorales", recomendó Muchacho.Rodríguez resaltó la elevada participación, algo que atribuyó a la "conciencia" de la población y a la fortaleza de la democracia venezolana.

"Las proyecciones de participación que tenemos en toda Venezuela señalan una cifra histórica de participación en el evento electoral del día de hoy, eso (representa) no solamente un pueblo consciente sino un pueblo que se sabe constructor de todo este proceso que vive Venezuela en la última década", recalcó el también alcalde de Caracas durante un rueda de prensa.

Muchacho también rescató la elevada participación, al tiempo que llamó a la población a sumarse al proceso, por considerarlo "la manera pacífica y democrática" de resolver las diferencias políticas que existen.

Hoy es "un día para Venezuela, para la patria, para construir la democracia, cada vez que hay una elección el país renace, y hoy es un día para que renazca Venezuela, para que vivamos en paz y decidamos nuestras diferencias de manera pacífica y democrática", apuntó el dirigente opositor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...