Con escasa participación transcurre segunda vuelta de presidenciales en Chile

Con una lenta y escasa participación se lleva a cabo hoy, domingo, la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile, que disputan la socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei.

Temas:

En la primera ronda electoral votaron 6.7 millones de chilenos, en un padrón de 13.5 millones. En la primera ronda electoral votaron 6.7 millones de chilenos, en un padrón de 13.5 millones.
En la primera ronda electoral votaron 6.7 millones de chilenos, en un padrón de 13.5 millones.

SANTIAGO, Chile. (EFE).– Con una lenta y escasa participación se lleva a cabo hoy, domingo, la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Chile, que disputan la socialista Michelle Bachelet y la derechista Evelyn Matthei, en una calurosa jornada que ha transcurrido con tranquilidad, pese a incidentes aislados.

A las 12:30 p.m. hora local (15:30 GMT), solo faltaban por constituirse veinte de las 41 mil 349 mesas receptoras de votos, informó el Servicio Electoral (Servel), aunque en los distintos locales de votación se podían observar menos electores que el pasado 17 de noviembre, cuando se celebró la primera vuelta y se registró una abstención superior al 50%.

En la jornada de hoy, domingo, se enfrentan por el sillón de La Moneda la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría y que en noviembre obtuvo el 46.7% de los votos, y la oficialista Evelyn Matthei, que alcanzó aquella vez el 25.01% de los sufragios.

En la primera ronda electoral votaron 6.7 millones de chilenos, en un padrón de 13.5 millones y los analistas han previsto para la jornada de hoy que los votantes podrían descender a unos seis millones, señalando como causas principales el voto voluntario y el amplio favoritismo de Bachelet en las encuestas.

En ese contexto, diversas personalidades se pronunciaron hoy por revisar el voto voluntario para volver al sistema obligatorio, entre ellos los expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

“No me agrada, aparta a la gente de sus deberes cívicos”, comentó Aylwin, de 95 años, en el momento de emitir su voto, mientras Lagos, que en primera instancia favoreció el actual sistema, comentó: “lo pensé, lo medité y me di cuenta de que fue un error”.

También defendieron el regreso al voto obligatorio la exdirigente estudiantil y diputada electa Camila Vallejo y el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, partido mayoritario del pacto Nueva MayorÍa, que apoya a Bachelet.

Más allá del debate abierto en torno a la abstención, la jornada electoral se ha desarrollado en general con tranquilidad.

En uno de los escasos incidentes, cuatro personas fueron detenidas por la Policía tras escupir una de ellas al exministro de Economía Pablo Longueira, que salía del local tras emitir su voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...