El partido de Evo Morales lo proclama candidato para 2014

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó hoy al mandatario como candidato para un tercer periodo en las elecciones de 2014.
La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación de Morales violará la Constitución. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación de Morales violará la Constitución.
La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación de Morales violará la Constitución.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).– El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), proclamó hoy, lunes, al mandatario como candidato para un tercer periodo en las elecciones de 2014, durante un congreso en la región central de Cochabamba.

“Por unanimidad todos los sectores de Cochabamba y todos los delegados en ese congreso proclamaron como candidato para las elecciones al compañero Evo Morales, esto especialmente para consolidar este proceso de cambio”, declaró el senador oficialista Julio Salazar, según la agencia estatal ABI.

Al mismo tiempo, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) informó que ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar que la intención de Morales “viola la Constitución y daña gravemente” la democracia boliviana.

El congreso del MAS también ha respaldo al vicepresidente Álvaro García Linera para que acompañe a Morales en la tercera postulación. Morales, que participó en el Congreso regional de su partido, llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un período hasta 2015.

El intento de buscar un tercer mandato hasta 2020 ha vuelto a generar polémica en los últimos días por un proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió al Tribunal Constitucional para consultar si el gobernante y García Linera pueden concurrir a los comicios generales de 2014.

La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución Nacional promulgada por el mismo Morales en 2009 porque esa norma permite solo dos mandatos consecutivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...