La pederastia, la gran asignatura pendiente de la Iglesia

A pesar del "giro radical" en la lucha contra la pederastia durante los ocho años del papado de Benedicto XVI, los abusos cometidos por sacerdotes son todavía uno de los grandes temas pendientes de la Iglesia Católica, que empañan al mundo.
El papa Benedicto XVI renunciará el próximo jueves. El papa Benedicto XVI renunciará el próximo jueves.
El papa Benedicto XVI renunciará el próximo jueves.

CIUDAD DEL VATICANO (DPA/AFP). - A pesar del "giro radical" en la lucha contra la pederastia durante los ocho años del papado de Benedicto XVI, los abusos cometidos por sacerdotes son todavía uno de los grandes temas pendientes de la Iglesia Católica, que empañan no sólo su imagen en el mundo sino también la relación con sus propios fieles.

"Comparto totalmente la afirmación de que Benedicto XVI ha sido el Papa de la 'tolerancia cero'", afirma con rotundidad a AFP el sacerdote español Antonio Pelayo, colaborador de la publicación especializada Vaticaninsider."En los últimos años del papado de Juan Pablo II hubo titubeos.

Se pensaba que era mejor ayudar a estos sacerdotes, no dar publicidad a los asuntos. Pero cuando Joseph Ratzinger era cardenal no compartía esta línea y cuando fue Papa tampoco. Es de justicia reconocerlo", recuerda.

Una opinión compartida por el prestigioso vaticanista italiano Marco Politi, a pesar de un final de papado marcado por nuevas revelaciones que parecen dejar en un segundo plano los esfuerzos de los últimos ocho años. 

"Durante su pontificado el Papa Ratzinger ha dado la señal para un giro radical, condenando sin excusas los crímenes y a los obispos que permanecieron inertes, pidiendo públicamente perdón a las víctimas y reuniéndose con ellas en todo el mundo", escribe Politi en su blog, recordando sin embargo los "contragolpes subterráneos" a esta política dentro del Vaticano.

Pero en los días previos al cónclave para elegir nuevo Papa tras la histórica decisión de renunciar de Benedicto XVI, las asociaciones piden de nuevo justicia y reclaman que los cardenales sospechosos de encubrimiento de casos de pederastia no participen en él.

Hay varios nombres en el punto de mira, como el del cardenal de Los Ángeles Roger Mahony, destituido de sus funciones por haber protegido a sacerdotes acusados de abusos sexuales, el del exarzobispo de Filadelfia Justin Francis Rigali, el del cardenal belga Godfried Danneels o el del irlandés Sean Brady.

"El cardenal Roger Mahony no tiene que presentarse en el cónclave", pidió recientemente la ONG italiana

"La caramella buona" que protege a los menores. Algo que contradice las voces autorizadas del Vaticano, como las del el exfiscal contra la pederastia del Vaticano, Charles Scicluna, que este lunes recordó en la prensa italiana que los cardenales tienen "el derecho y el deber" de participar.

PAPA PROMULGA UN DECRETO QUE ABRE VÍA PARA ADELANTAR CÓNCLAVE 

Los cardenales no deberán esperar dos semanas desde la renuncia del papa para celebrar el cónclave que elija a un sucesor, determinó hoy Benedicto XVI, que cambió así las reglas del Derecho Canónigo. 

Las reglas establecían que debían transcurrir 15 días desde el final del papado. Pero Benedicto XVI emitió un decreto que señala: "Le otorgo al colegio cardenalicio la facultad de comenzar antes el cónclave si todos los cardenales encargados de la elección están presentes". 

Dado que usualmente los papas se mantenían en su cargo hasta morir, las dos semanas que transcurrían desde el deceso eran utilizadas para la celebración de funerales y para dar tiempo a que los cardenales viajaran a Roma desde distintas partes del mundo. En este caso no será necesario esperar. 

El cónclave comenzará en cuanto los cardenales estén presentes en Roma, de acuerdo con lo determinado por Benedicto XVI. 

El Papa también redactó un juramento para mantener en secreto lo que ocurre dentro del cónclave, y todos los cardenales deberán prestarlo. En caso de no cumplirlo, serán excomulgados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...