Unos 300 peregrinos parten de Miami para ver al papa en Cuba

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Miami expresó su confianza en que, durante la visita del papa a la isla, muchos de los cubanos "estén rezando para conseguir un futuro de esperanza para Cuba".

MIAMI, Estados Unidos. EFE.- Un total de 306 peregrinos partieron este lunes del Aeropuerto Internacional de Miami rumbo a Santiago de Cuba para participar en la visita del papa a la isla, de donde muchos salieron hace décadas huyendo del régimen castrista o buscando una vida mejor.

"Esta era la primera oportunidad de poder viajar a Cuba. Hace 52 años que dejé la isla", explicó hoy a Efe Gisela Feil minutos antes de embarcar en uno de los dos vuelos fletados por la Archidiócesis de Miami con motivo de la visita de Benedicto XVI, que llega hoy a Cuba procedente de México.

Feil reconoció estar emocionada "sobre todo porque puedo ir a ejercer la fe católica de nuevo. Cuando salí la tuve que rechazar, y ahora me siento libre de poder regresar y poder decirles que Dios los ama a todos".

Para esta cubana residente en Estados Unidos (EU) -como la mayor parte de los peregrinos que partieron hoy de Miami-, la noticia de la visita del papa a Cuba fue como "si Jesús volviera de nuevo a la Tierra", ya que "la Iglesia es mi hermandad y para mí significa muchísimo".

Otra cubana de 83 años, Atenea Estévez, que salió de ese país hace 50, comentaba que "se sentía nerviosa" por volver a pisar su país después de tanto tiempo.

"Salí de Cuba en el mes de noviembre del año 61. Pensaba que a principios del año siguiente iba a regresar, pero no fue así. He estado esperando el regreso durante 50 años", declaró a Efe poco antes de embarcar esta exiliada nacida en Jovellanos (Matanzas).

Estévez está convencida de que cuando llegue a la isla no podrá "parar de llorar", porque tiene familia en La Habana que hace 50 años que no ve: "Tengo primos que ni conozco, están todos esperándonos. Los voy a ver sólo un día, será el día del milagro", explicó.

Julia Hernández Batista, cubana de 89 años, tampoco ha vuelto a pisar la isla desde que se exilió hace 51 años como muchos otros compatriotas huyendo del régimen castrista y con la intención de encontrar una vida mejor en EU, aunque ha soñado en muchas ocasiones con hacerlo.

"No creía que podría ir. Pero voy porque va el papa" aseguró a Efe esta habanera. "Voy para darle esperanzas y fe a todos los hermanos cubanos", declaró emocionada una mujer que ve en la visita papal "un regalo que Dios nos está dando".

Su hija, María Quintana, que nació en Miami, quiso acompañar a su madre a Cuba y conocer así la isla.

"Es una emoción muy intensa. No lo puedo creer", describía Quintana sobre su estado de ánimo minutos antes de que este grupo de peregrinos, con el arzobispo de Miami, Tomás Wenski, al frente, embarcara rumbo a la cercana isla.

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Miami expresó su confianza en que, durante la visita del papa a la isla, muchos de los cubanos "estén rezando para conseguir un futuro de esperanza para Cuba".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...