El periodista Romeo Langlois, liberado por las Farc, llegó a París

El periodista, que no descarta trabajar ahora en Francia, había anunciado en Bogotá, antes de partir hacia Francia, que la guerrilla le entregó una carta destinada al presidente francés.
El periodista francés Romeo Langlois El periodista francés Romeo Langlois
El periodista francés Romeo Langlois

PARÍS, Francia. (AFP) -El periodista francés Romeo Langlois, liberado el miércoles por la guerrilla de las Farc en Colombia tras un mes de cautiverio, llegó el viernes 1 de junio, a París procedente de Bogotá. 

Romeo Langlois, corresponsal del canal de televisión France 24 en Colombia, llegó a las 11H20 (09H20 GMT) al aeropuerto de París-Roissy en un vuelo regular de la compañía Air France.

Antes de bajar del avión, abrazó a sus padres. Fue recibido luego por la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, en representación del presidente François Hollande, y por el ministro delegado de Desarrollo, Pascal Canfin.

Entregado por la guerrilla el miércoles a una misión humanitaria en las selvas de Caquetá (sur), Langlois había caído en poder de las Farc el 28 de abril pasado en medio de "tiros que venían de todos lados" entre guerrilleros y militares a los que acompañaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas.

El periodista, que no descarta trabajar ahora en Francia, había anunciado en Bogotá, antes de partir hacia Francia, que la guerrilla le entregó una carta destinada al presidente francés.

La misiva hace un llamado a "países amigos", sobre todo de Europa, a que ayuden en la búsqueda de una solución negociada al conflicto interno de casi medio siglo en Colombia.

"La guerrilla quiere que muchos países puedan aportar, sobre todo europeos. Quiere que otros países participen porque creen que solo entre colombianos va a ser difícil", señaló Langlois.

En la carta, también se ofrecen excusas públicas por haberlo calificado como "prisionero de guerra"."Es la primera vez que piden disculpas y es muy importante que dejen claro que la prensa no es enemiga", explicó Langlois, al exhortar a sus colegas a "cubrir este conflicto que está cada vez más olvidado".

"Mi impresión sobre lo sucedido es que las Farc quieren la paz, pero no quieren cualquier paz. Pueden seguir dando plomo 50 años más", refirió. Langlois, que fue herido en un brazo al ser capturado y vio morir al militar que estaba a cargo de su protección.

Pero para este periodista que ha trabajado durante unos diez años en Colombia en la cobertura del conflicto interno, lo que le ocurrió forma parte de "los riesgos profesionales".

Langlois defendió su decisión de llevar un chaleco antibalas y un casco que le suministró el ejército, lo que llevó en un primer momento a la guerrilla a considerarlo como "prisionero de guerra" por vestir prendas militares.

"Lo pensé mucho, no fue una decisión a lo loco. Las balas, cuando llegan, no saben si eres civil o no", dijo. Además, descartó cualquier responsabilidad de los militares sobre lo ocurrido.

"Apoyo totalmente al ejército colombiano. De ninguna manera es responsable de lo que me pasó, señaló. Fundadas en 1964, las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) cuentan en la actualidad unos 9 mil 200 combatientes, según el ministerio colombiano de Defensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...