Dos periodistas son detenidos en Zimbabue

Nevanji Madanhire y Nqaba Matshazi, director y reportero del semanario "Standard", respectivamente, fueron detenidos por la Policía en las oficinas del periódico.

HARARE, Zimbabue.(EFE).-Dos periodistas han sido detenidos en Zimbabue por supuesto robo de documentos y difamación, después de publicar un artículo sobre la insolvencia de una aseguradora ligada a un alto funcionario del Gobierno. 

Nevanji Madanhire y Nqaba Matshazi, director y reportero del semanario Standard, respectivamente, fueron detenidos este martes por la Policía en las oficinas del periódico, informó este miércoles el NewsDay, periódico "hermano" del semanario.

Matshazi publicó el pasado 6 de noviembre un artículo sobre la aseguradora Green Card Medical Aid Society, cuyo fundador, Munyaradzi Kereke, es asesor del gobernador del Banco Central de Zimbabue, Gideon Gono.

Según el periodista, que citaba como fuente documentos filtrados, la empresa se enfrenta a un inminente colapso debido a sus dificultades financieras.

"Ellos (los reporteros) nunca han poseído documentos originales y no han estado en las instalaciones de Green Card", dijo la abogada Linda Cook, citada por NewsDay.

Por su parte, Raphael Khumalo, presidente de Alpha Media Holdings, empresa editora del Standard, condenó las detenciones y acusó a la Policía de intimidar a sus periodistas.

"Hay algunos ciudadanos que parecen estar por encima de la ley y pueden llamar a la Policía para que efectúe una detención. Eso es lo que ha ocurrido en este caso", dijo Khumalo en referencia a Kereke.

"La Policía -añadió el directivo- parece tener mano dura para detener periodistas, pero no muestra la misma mano dura contra los autores de la violencia política".

Es la tercera vez, en menos de un año, que Madanhire es detenido por las fuerzas de seguridad zimbabuenses. Las dos veces anteriores, el director fue arrestado por publicar informaciones críticas con la Policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...