MÉXICO

Al menos 80 personas evacuadas por erupción del volcán de Colima

El volcán exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza.

Temas:

Vista general del volcán de Colima, en el oeste de México. Vista general del volcán de Colima, en el oeste de México.
Vista general del volcán de Colima, en el oeste de México. EFE

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, continuaba expulsando materiales incandescentes este sábado, 11 de julio de 2015, lo que provocó la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas que amanecieron bajo una capa de ceniza de hasta cinco centímetros, informaron autoridades.  

De 3 mil 860 metros de altura, el volcán de Colima “pasó la noche emitiendo continuos flujos piroclásticos por las laderas”, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, a través de su cuenta de Twitter.  

Una inmensa nube de ceniza se observa tras una fuerte explosión del Volcán de Colima. Expandir Imagen
Una inmensa nube de ceniza se observa tras una fuerte explosión del Volcán de Colima. EFE

Aunque el volcán –uno de los más activos del país– “permanece con constante emisión de material, se espera baje lentamente en los próximos días”, añadió el funcionario.  

Las emisiones volcánicas se iniciaron la noche del viernes y las autoridades evacuaron inmediatamente a pobladores de Yerbabuena, una comunidad asentada en las faldas del volcán, y que esta mañana amaneció bajo una capa de cinco centímetros de ceniza, según Protección Civil.  

Para este sábado, ya sumaban “81 personas” evacuadas por precaución, incluyendo pobladores de la cercana Becerrera, informó de su lado el gobernador de Colima, Mario Anguiano, al asegurar que se prevé un recorrido de inspección en los albergues y zonas aledañas al volcán.  

Al menos siete comunidades resultaron afectadas por la caída de cenizas, por lo que se habilitó un refugio temporal en una escuela de la cabecera del municipio de Comala, al que pertenecen Yerbabuena y Becerrera.  

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán –que se erige entre los estados de Colima y Jalisco– y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...