8 mil personas formarán cadena contra violencia en Guatemala

En los primeros diez meses de 2011 fueron asesinados en Guatemala 5 mil 198 personas, esta actividad busca promover la prevención de la violencia, sobre todo contra los jóvenes y la intrafamiliar.
En lo que va de 2011, se han denunciado más de 50 mil casos de violencia intrafamiliar en Guatemala. En lo que va de 2011, se han denunciado más de 50 mil casos de violencia intrafamiliar en Guatemala.
En lo que va de 2011, se han denunciado más de 50 mil casos de violencia intrafamiliar en Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- La Asociación Jóvenes por Guatemala se ha propuesto reunir el 21 de enero próximo a unas 8 mil personas que formarán entre sí una cadena sobre las faldas del volcán de Agua, como un llamado a la conciencia contra la violencia intrafamiliar en este país, informaron este miércoles los organizadores.

El coordinador de esta organización integrada sólo por jóvenes, Pedro Cruz, explicó a periodistas que la actividad, denominada "subida por la vida", se enmarca dentro de la campaña "rompe el ciclo de la violencia", que se realiza en Guatemala.

El volcán de Agua tiene una altitud de 3 mil 765 metros sobre el nivel del mar y está situado mayoritariamente en el departamento de Sacatepéquez, a poca distancia de la ciudad colonial de Antigua, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Los indígenas de la región lo conocían como "el gran Hunapú", uno de los dioses en la cosmovisión maya, y los cakchiqueles locales continúan llamándolo Hunapú.

Cruz dijo que la actividad busca promover la prevención de la violencia, sobre todo contra los jóvenes y la intrafamiliar en Guatemala.

En lo que va de 2011, según las autoridades, se han denunciado más de 50 mil casos de violencia intrafamiliar en este país centroamericano.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en los primeros diez meses de 2011 fueron asesinados en Guatemala 5 mil 198 personas.

La cadena humana prevista por los jóvenes es apoyada por la embajadora del Reino Unido en Guatemala, Julie Chapell, quien asegura que con la actividad se buscará lograr un cambio de actitud generacional que rechaza la violencia dentro del hogar.

Los jóvenes se proponen llegar con la cadena hasta el cráter del volcán e instalar una manta de 60 metros con un dibujo de un corazón, que en su opinión será el más grande del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...