Una de cada 200 personas en el mundo es adicta a las drogas

En total, 230 millones de personas tomaron en alguna ocasión drogas prohibidas, mientras que 27 millones una de cada 200 es adicta a las mismas. Según pronostica el informe, hasta final de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 mi
Un afgano fuma droga en la provincia de Herat, Afganistán. Un afgano fuma droga en la provincia de Herat, Afganistán.
Un afgano fuma droga en la provincia de Herat, Afganistán.

NUEVA YORK, Estados Unidos. DPA. - Una de cada 200 personas es adicta a las drogas, según el informe mundial presentado hoy en Nueva York por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que destaca también el auge de las sustancias sintéticas y el aumento de consumo en los países emergentes.

En total, 230 millones de personas tomaron en alguna ocasión drogas prohibidas, mientras que 27 millones -una de cada 200- es adicta a las mismas. Según pronostica el informe, hasta final de siglo el número de adictos podría elevarse a 300 millones.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que los crímenes relacionados con las drogas amenazan los objetivos más importantes del mundo: garantizar un desarrollo global sostenible y luchar contra el hambre y la pobreza, dijo en declaraciones durante la presentación del informe ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"No nos podemos permitir ceder terreno ante quienes se benefician de la anarquía y utilizan a los países como trampolines de paso para suministrar drogas ilegales", señaló.

"Ninguna región, ningún país, por poderoso que sea, quedará exento de ello", dijo el director de Unodc, Yuri Fedotov. "Las bandas internacionales actúan como empresas internacionales, mueven miles de millones y tienen una enorme influencia en la política".

Pero también son devastadoras las consecuencias directas del consumo de drogas y de sustancias permitidas.

"Cada año mueren 200 mil personas en todo el mundo como consecuencia del consumo de drogas ilegales, por alcohol mueren 2,3 millones y 5,1 millones por consumo de tabaco", apuntó. "Las drogas destruyen familia y minan culturas enteras".

A la organización de la ONU le preocupa el aumento del consumo de drogas en países emergentes como China.

El gobierno de Pekín estima que un millón de chinos consume heroína mientras que Unodc calcula el número de drogodependientes en 2.4 millones.

También se extiende el consumo en África central y occidental, así como en Afganistán o Irán, países que han dejado de ser únicamente productores.

"En muchos países los adictos a la heroína mueren en la calle", apuntó Fedotov.

En Afganistán, el mayor productor de opio, la producción aumentó un 61% a 5 mil 800 toneladas en 2011, después de que una plaga destruyera casi la mitad de la cosecha el año anterior, lo que encareció entonces la droga no sólo en ese país, sino en todo el sureste asiático.

En Myanmar el cultivo de opio aumentó un 14%.

.Los precios de la adormidera no cayeron pese al aumento del suministro, según la Unocd, basada en Viena. Una posible explicación es también que la demanda de heroína aumentó en Asia y África.

Los últimos datos de 2010 muestran también que continúa la caída de la producción de cocaína en el mayor productor del mundo, Colombia, no fueron proporcionadas cifras por Bolivia o Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN IMPARCIALIDAD Pilotos de Copa protestan frente al Ministerio de Trabajo

Pilotos solicitan aumento salarial. Pilotos solicitan aumento salarial.
Pilotos solicitan aumento salarial. Cortesía UNPAC

Pilotos de Copa Airlines protestaron este jueves 25 de mayo frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ...

Economía Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre Vídeo
Panamá hará su ‘Black Weekend’ en septiembre

Al menos 20 mil turistas llegarían al país para el Panamá Black Weekend, la jornada de descuentos que se celebrará del 15 al ...

ATENTADO Explota bomba dentro del carro del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos

Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo.
Papademos fue primer ministro por seis meses entre 2011 y 2012 y fue también vicepresidente del Banco Central Europeo. EFE

El ex primer ministro griego Lucas Papademos resultó herido el jueves cuando un artefacto explosivo estalló en su coche en ...