La petrolera Pemex reanuda sus actividades en sede administrativa siniestrada

Miles de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresaron hoy a sus actividades en el complejo administrativo de la compañía, afectada el jueves pasado por una explosión que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos.
Una trabajadora ingresa a través de un puerta de seguridad, durante el reinicio de labores en la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Una trabajadora ingresa a través de un puerta de seguridad, durante el reinicio de labores en la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Una trabajadora ingresa a través de un puerta de seguridad, durante el reinicio de labores en la torre de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

MÉXICO, México. (EFE).- Miles de empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) regresaron hoy a sus actividades en el complejo administrativo de la compañía, afectada el jueves pasado por una explosión que dejó un saldo de 37 muertos y más de un centenar de heridos.

El director de la empresa pública, Emilio Lozoya, recibió esta mañana a los trabajadores de la petrolera, quienes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas mientras una bandera mexicana ondeaba a media asta.

Las actividades comenzaron en los edificios del centro administrativo de Pemex, con excepción del B1 y B2, donde el pasado 31 de enero se registró una explosión debido, según el reporte preliminar de los peritos, a una acumulación de gas en el área de sótanos.

Una fuente del monopolio petrolero dijo a Efe que el retorno a las labores se produjo "sin contratiempos" luego de que expertos confirmaron que todas las condiciones de seguridad estaban garantizadas para la ocupación de las instalaciones, donde trabajan unas 10 mil personas.

Lozoya recorrió los edificios del centro administrativo y expresó su solidaridad a los trabajadores, así como su agradecimiento a las empleados de Pemex y los vecinos de la zona que participaron en las labores de auxilio.

Sobre las 3 mil personas que trabajan en los edificios que aún permanecen cerrados, el directivo dijo que "lo más probable es que un par de días tengan oficinas en otro sitio" fuera del complejo administrativo.

"Pemex sigue trabajando, nuestras operaciones están ininterrumpidas, nuestra moral está arriba y lo más importante es dar una solución en el corto plazo" mientras concluyen las investigaciones en los edificios B1 y B2 y se dan las condiciones para que sean ocupados, declaró a los medios de comunicación.

Insistió que "el accidente se debe esclarecer y en esa tónica Pemex estará colaborando en todo momento" con las autoridades encargadas del caso.

Según la compañía, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano del Petróleo y de la empresa ICA-Fluor comprobaron que no existen daños estructurales en la Torre Ejecutiva, de 54 pisos, y cuatro edificios del complejo.

Además se llevaron a cabo recorridos en los sótanos de los edificios con equipo de alta tecnología que permitieron confirmar que no hay presencia de gas en las instalaciones.

No obstante, hacia el mediodía el personal del edificio A del centro administrativo salió de las instalaciones por una falsa alarma de olor a gas.

Unos 20 minutos después los trabajadores regresaron a las instalaciones, luego de que "se comprobó que el olor que se percibió fue producto de comida guardada en una bolsa desde el pasado jueves", informó la compañía a través de su cuenta en Twitter.

"Pemex más unido" es el lema colocado en una manta que cubre las mamparas que delimitan el área afectada por el incidente, donde continúan las labores de remoción de escombros.

Víctor Jiménez, un empleado de confianza del área administrativa, dijo a Efe que en el ambiente hay un sentimiento de "tristeza y solidaridad", pero también de inseguridad.

Dijo que él y varios de sus compañeros no están "totalmente convencidos" del resultado preliminar de las investigaciones sobre la explosión.

"Tampoco tenemos la certeza de que estaremos seguros y que no vuelva a pasar otro accidente igual", comentó. 

"Tenemos que armarnos de valor y estar aquí", coincidió Tania Villalobos, quien indicó que una de sus tas que trabaja en la petrolera resultó herida el jueves pasado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...