Diez agentes de policía fueron blanco de disparos y tres de ellos murieron este jueves durante una protesta en Dallas contra la brutalidad policial hacia los negros, informaron las autoridades.
"Esta noche, al parecer dos francotiradores dispararon contra 10 policías desde posiciones elevadas durante la protesta/manifestación. Tres agentes murieron, dos están en cirugía y tres en condición crítica", dijo el jefe de la policía de Dallas, David Brown, en un comunicado.
Los disparos comenzaron en torno a las 8:45 p.m. del jueves, cuando cientos de personas se manifestaban por las muertes en tiroteos policiales esta semana en Baton Rouge, Louisiana, y un suburbio de St. Paul, Minnesota.
Tres agentes murieron, dos estaban en cirugía y tres en estado crítico, según el comunicado de Brown.
Las autoridades realizaban "una intensa búsqueda" de sospechosos, añadió el texto. No había detenidos.
Los manifestantes se habían congregado después de que un agente de Minnesota matara a tiros el miércoles a Philando Castile cuando estaba en un auto con una mujer y una niña en un suburbio de St. Paul. Los instantes posteriores al tiroteo se emitieron en un video en vivo a través de internet, muy difundido a través de Facebook.
Un día antes, Alton Sterling fue baleado en Louisiana tras ser placado contra el suelo por dos agentes blancos. También esa escena quedó grabada en video.
Escenas de video de la escena de la balacera del jueves mostraban a los manifestantes marchando por una calle en el centro de la ciudad, a media milla del ayuntamiento, cuando se oyeron los disparos y la multitud se dispersó buscando protección.
Tonight it appears that two snipers shot ten police officers from elevated positions during the protest/rally.... https://t.co/JzHhoMzF5k
Tonight it appears that two snipers shot ten police officers from elevated positions during the protest/rally.... https://t.co/JzHhoMzF5k
— Dallas Police Dept (@DallasPD) July 8, 2016
This is one of our suspects. Please help us find him! pic.twitter.com/Na5T8ZxSz6
El gobernador de Texas, Greg Abbott, difundió un comunicado en el que decía haber ordenado al director del Departamento de Salud Pública de Texas que ofreciera "cualquier asistencia que necesite la ciudad de Dallas en este momento".
"En momentos como éste debemos recordar —y destacar— la importancia de unirnos como americanos", dijo Abbott.
La búsqueda de los tiradores se extendió por el centro, una zona de hoteles, restaurantes, empresas y algunos apartamentos residenciales. La escena era caótica, con helicópteros sobrevolando la zona y agentes con rifles automáticos en las esquinas.
"Todo el mundo empezó a correr", dijo Devante Odom, de 21 años, al Dallas Morning News. "Perdimos el contacto con dos de nuestros amigos simplemente cuando intentábamos salir de allí".
Carlos Harris, que vive en el centro, dijo al periódico que los tiradores "eran estratégicos. Era bang, bang, pausa. Bang, bang, pausa".
Los disparos en Dallas se produjeron en medio de protestas en todo el país por los recientes tiroteos policiales.
En el centro de Manhattan, los manifestantes se reunieron primero en Union Square Park, donde corearon "El pueblo unido, nunca dividido" y "¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? íAhora!".
Un grupo de activistas salió después del parque y empezó a marchar por la Quinta Avenida, cortando el tráfico en plena hora punta mientras la policía trataba de seguirles el ritmo. Otro grupo se dirigió a Herald Square y Times Square, donde se informó de varias detenciones.
