300 policías reforzarán seguridad fronteriza tras paro armado de FARC

Colombia reforzará la seguridad en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, para garantizar la movilidad de los habitantes, que se había visto afectada por las amenazas de las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció que reforzará la seguridad en el departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá, con la llegada de al menos 300 policías tras el "paro armado" impulsado por las FARC desde la semana pasada. 

"Vamos a tomar las decisiones necesarias, se van a reforzar ciertos dispositivos, se va a ordenar la intervención que implica la llegada de unos 300 policías al departamento y seguramente en función de lo que se requiera iremos mirando otras estrategias", señaló Pinzón al inicio de un consejo de seguridad en Quibdó, capital de Chocó. 

El ministro agregó que la Fuerza Pública mantiene las operaciones en la región para garantizar la movilidad de los habitantes, que se había visto afectada por las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Desde finales de febrero, el Frente 57 de ese grupo guerrillero distribuyó comunicados en esa zona del noroeste del país en los que afirmaba que la población civil debía acatar el llamado a no movilizarse entre el 1 y el 11 de marzo. 

Durante los últimos días, habitantes y autoridades del departamento denunciaron que la situación se tornó "crítica" en varios municipios, por la falta de transporte y el supuesto desabastecimiento de alimentos. 

Sin embargo, las autoridades insistieron en que la seguridad estaba garantizada para todos los ciudadanos. Esa guerrilla ha promovido en los últimos años varios "paros armados" en diversas regiones del país, con el objetivo de paralizar las actividades comerciales y del transporte mediante atentados contra quienes sigan cumpliendo sus labores habituales. 

Al consejo de seguridad asistieron además altos mandos militares y los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para brindar "soluciones integrales" a los problemas del departamento. 

Finalmente, Pinzón anunció que el próximo lunes el presidente Juan Manuel Santos llegará al Chocó con todo su gabinete para escuchar las problemáticas sociales y económicas del departamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo

‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo ‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Galería
‘Macbeth’ en las ruinas de Panamá Viejo Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Entretenimiento YouTube pierde a grandes anunciantes molestos por videos

Youtube trabaja en mejorar su sistema. Youtube trabaja en mejorar su sistema.
Youtube trabaja en mejorar su sistema. Tomada de @YouTube

AT&T, Verizon y otros grandes anunciantes suspenderán sus campañas de publicidad en YouTube, de Google, luego de descubrir que ...

Mundo Medellín declara alerta roja por contaminación del aire

Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year"
Medellín fue designada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar en el concurso "City of the Year" Archivo

Medellín, la segunda ciudad de Colombia, declaró  la alerta roja por contaminación del aire tras varios días de condiciones ...