No presentarán cargos a funcionarios de la CIA

6:43 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -En busca de dejar atrás lo que él mismo llama un "capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia'', el presidente Barack Obama dijo hoy, jueves, que los funcionarios de la CIA que usaron tácticas duras de interrogatorio durante el gobierno del ex mandatario George W. Bush no enfrentarán cargos.

El gobierno también reveló cuatro memorandos que durante mucho tiempo fueron mantenidos en secreto por el gobierno de Bush.

En estos documentos, los abogados del gobierno aprobaban, frecuentemente a manera detallada, los duros métodos usados para interrogar a 28 presuntos terroristas, la más completa explicación gubernamental de las técnicas.

Los métodos de interrogatorio iban desde un ahogamiento simulado al uso de collares de plástico para azotar a detenidos contra las paredes.

Aún cuando los memos expusieron nuevos detalles del programa de interrogatorios, Obama y el Secretario de Justicia Eric Holder dieron la primera garantía definitiva de que aquellos agentes de la CIA estaban libres de enfrentar acusaciones en tanto sus acciones hayan estado dentro del marco legal de ese entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...