El presidente turco Erdogan amenaza con enviar refugiados sirios a Europa

Temas:

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. AP

El presidente islamoconservador turco Recep Tayyip Erdogan, harto de los llamados a que abra la frontera de Turquía a nuevos refugiados sirios, amenazó con enviar a Europa a los centenares de miles que ya están en su país.

“No llevo escrito ‘idiota’ en la frente. No se crean que tenemos los aviones y los autobuses preparados para nada. Nuestra paciencia tiene un límite. Haremos lo que sea necesario”, dijo Erdogan, visiblemente enojado, en un discurso en Ankara ante empresarios.

Poco después, en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que una misión naval aliada bajo mando alemán iba a dirigirse “sin más tardar” hacia el mar Egeo para “ayudar a luchar contra el tráfico humano” de migrantes.

Esta iniciativa fue solicitada por Grecia y Turquía, dos países separados por el Egeo, mar que constituye una de las principales vías tomadas por los migrantes para ingresar a Europa, a menudo poniendo en peligro sus vidas.

Esta operación de vigilancia fronteriza constituye un cambio inédito en las misiones de la OTAN, creada como una organización militar de defensa. Hasta ahora la OTAN había rehusado implicarse directamente en la peor crisis migratoria en Europa desde 1945.

Erdogan también confirmó las negociaciones reveladas por la prensa con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en las que amenazó con enviar a los migrantes a Europa si no recibe una suma suficiente para mantenerlos en suelo turco.

“Estoy orgulloso de habérselo dicho. Defendimos los derechos de Turquía y de los refugiados (...) Dijimos [a los europeos]: ‘Lo sentimos, abriremos las puertas y diremos adiós a los migrantes’”, explicó Erdogan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...